martes, 22 septiembre 2020 7:32

Catalá no ve “descabellado” que el Estado Islámico quiera introducir yihadistas entre los refugiados

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ve “descabellado” que el Estado Islámico intente introducir yihadistas entre los refugiados que quieren llegar a Europa y comparte la idea de controlar los flujos migratorios . Considera que el de la seguridad no debe ser el “enfoque principal” para abordar la crisis de refugiados, aunque cree que “tampoco hay que descartarlo”.

“Europa tiene que dar solución a la crisis, pero no podemos olvidarnos de dónde viene el problema, que es del conflicto bélico provocado por el Ejercito Islámico; la UE va a resolver el problema coyuntural pero no me parece descabellada la idea de que controlemos los flujos por si el DAESH puede introducir a gente entre los refugiados”, ha respondido Catalá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press al ser preguntado por las declaraciones realizadas por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha advertido del riesgo de infiltración de terroristas.

Según el Ministro de Justicia, en la gestión de esta crisis “Sanidad tiene un enfoque, Empleo tiene otro, Justicia el suyo” y ha asegurado entender que el Ministerio del Interior “diga el suyo para saber quién viene; es un matiz importante porque podría pasar (la infiltración de terroristas) y si pasase todos nos veríamos sorprendidos en nuestra buena fe”.

En cuanto al número de refugiados que acogerá España, Catalá ha rechazado que se hayan producido cambios en la posición de “solidaridad y responsabilidad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“A todos nos impactan las imágenes y la información y parecería que hay que hacer una respuesta inmediata y este es un tema muy complejo porque hay que distribuir a decenas de miles de personas y hay que llevarlos a entornos con mayor capacidad de integración”. Ha insistido, asimismo, en la necesidad de “trabajar con la máxima solidaridad” pero con vistas futuro para “intentar resolver el problema de fondo”.

Asimismo, Catalá ha explicado que los refugiados que llegan a Europa y a España tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano, a excepción del voto, lo que supone “una oferta de integración muy generosa”, por lo que incidió en la necesidad de “garantizar la financiación” de los programas de acogida.

El titular de Justicia ha apuntado, además, la importancia de tener en cuenta las preferencias de los refugiados a la hora de darles asilo en un país o en otro. “El reparto no puede ser impuesto, porque eso genera un estatus con todos los derechos, incluído el de movilidad”, ha añadido.