lunes, 21 septiembre 2020 14:49

Merkel insiste en la necesidad de cuotas vinculantes de reparto de refugiados

BERLÍN, 8 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este martes en que Europa necesita poner en marcha un sistema conjunto para lidiar con las peticiones de asilo y acordar cuotas vinculantes sobre cómo distribuir a los refugiados en todo el continente.

“Este sistema de asilo europeo conjunto no puede existir sólo en el papel, sino que debe existir también en la práctica: lo digo porque establece un estándar mínimo para acoger refugiados y la labor de registrarlos”, ha afirmado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, en Berlín.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, dijo el lunes que si los países de Europa del Este y otras partes siguen resistiéndose a aceptar su cuota justa de refugiados, entonces Schengen, el espacio libre de fronteras, estaría en peligro.

Sin embargo, Merkel ha defendido que los Estados miembros de la UE deben encontrar una solución conjunta a la crisis de refugiados, en lugar de amenazarse entre sí si no colaboran. “Yo personalmente soy de la opinión, y hemos hablado de esto, de que no deberíamos retarnos entre nosotros con amenazas”, ha afirmado.

“Deberíamos hablar entre nosotros en un espíritu de respeto mutuo”, ha defendido la canciller. En este sentido, ha añadido que Europa tiene que discutir los cambios a su política de asilo ya que ni Grecia ni Italia pueden asumir a todos los refugiados que les llegan.