Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los refugiados que lleguen a España se repartirán entre las comunidades autónomas en función del perfil laboral y necesidades de cada uno de ellos, así como de los recursos disponibles según ha avanzado la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, a la salida de la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, presidida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

“Se van a distribuir las personas según sus perfiles por todo el territorio nacional, de manera que no se ha hablado de cuotas sino en función de lo que cada comunidad podamos ofrecer a esas personas”, ha indicado del Olmo, que ha asegurado también que la ministra les ha transmitido que “no se trata de un problema de dinero, sino de solidaridad y de personas”.

La consejera de Castilla y León ha señalado también que las comunidades autónomas tienen que hacer un inventario de sus recursos -sanitarios, educativos y vivienda, entre otros–, en colaboración con los ayuntamientos. “En las comunidades autónomas un asilado tiene derecho a sanidad, sus hijos menores de edad tienen derecho a educación y a los servicios sociales”, ha asegurado.

“La ministra ha dicho que no es un problema de dinero sino de solidaridad y de personas. Habrá los medios que se necesiten para atender a estas personas. España no sabe el número de personas que se van a acoger, pero se acogerá a las que lo necesiten”, ha indicado Del Olmo, que ha asegurado que el número de refugiados que acepte España se determinará en la reunión de ministros de Justicia el próximo 14 de septiembre en Bruselas.