lunes, 28 septiembre 2020 5:16

Irán, dispuesto a discutir con cualquier país sobre la paz en Siria

TEHERÁN, 8 (Reuters/EP)

Irán está dispuesto a sentarse con sus rivales para discutir sobre el conflicto en Siria, ha asegurado este martes su presidente, Hasán Rohani, pero ha sugerido que Teherán no debatirá sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad, hasta que se alcance la paz.

La atención mundial ha vuelto una vez más a Siria en las últimas semanas ante la llegada de decenas de miles de refugiados a Europa. Rusia e Irán siguen apoyando a Al Assad mientras que los países occidentales insisten que debe renunciar si se restaura la paz.

“Nos sentaremos a cualquier mesa con países de dentro y de fuera de la región”, ha declarado Rohani al ser preguntado sobre si Irán discutiría de Siria con sus adversarios Arabia Saudí y Estados Unidos.

“El pueblo sirio está siendo asesinado y está perdiendo sus hogares (…) nuestra primera prioridad es detener el baño de sangre, llevar la seguridad y permitir que la gente vuelva a sus hogares, luego podemos hablar sobre el futuro”, ha añadido.

En rueda de prensa conjunta en Teherán con el presidente austríaco, Heinz Fischer, el primer líder de la UE que visita Irán en más de una década, Rohani ha llamado a la UE y a las potencias de Oriente Próximo a encontrar una solución al problema de Siria.

“Si un día Siria es más segura, eso irá en el interés de toda la región y el mundo”, ha sostenido el presidente iraní.