Compartir

Fue excarcelado tras descontarle los años que estuvo preso en Francia y para cuando el Supremo anuló esta decisión, el etarra ya había huido

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este lunes en Ciboure (Francia) al miembro huido de ETA, Alberto Plazaola Anduaga. Fue excarcelado prematuramente en diciembre de 2014 después de que la Audiencia Nacional le descontase los años de condena que había cumplido en Francia. Cuando el Tribunal Supremo decidió en marzo anular esta interpretación judicial, el etarra ya se había escapado.

Concretamente se encontraba fugado desde el 11 de marzo, fecha en la que oficialmente la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra él. Plazaola debía volver a prisión porque un día antes el Supremo había anulado su excarcelación.

Plazaola, miembro del 'comando Araba' de ETA, fue condenado en 1997 a 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos. Su licenciamiento fue fijado para 2026 en aplicación de la 'doctrina Parot' aunque la Audiencia Nacional acordó adelantarlo al 24 de agosto de 2013.

El Alto Tribunal anuló por cuatro votos a uno esa interpretación que había servido también para excarcelar al histórico etarra Santiago Arrospide, alias 'Santi Potros'. No obstante, en el caso de 'Santi Potros', la Policía y la Guardia Civil le volvió a detener 46 días después sin necesidad de esperar a que el Tribunal Supremo enmendase el criterio de la Audiencia Nacional.

En su caso fue gracias al hallazgo de nuevas pruebas que le incriminaban por un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986. El adelanto de la excarcelación de estos dos terroristas generó un gran malestar entre los colectivos de víctimas. Ahora los dos ya vuelven a estar en prisión.