Compartir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE arrancará la semana que viene el proceso para elegir las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones generales del próximo mes de diciembre, según ha acordado el partido en el Comité Federal que se ha celebrado este sábado en Madrid.

En esta cita socialista del máximo órgano entre congresos se ha aprobado todo el calendario para la confección de las listas del PSOE a las Cortes Generales. En primer lugar, las asambleas locales y provinciales propondrán a los candidatos entre los días 11 y 18 de septiembre.

Tras esto, del 21 al 24 de septiembre las comisiones ejecutivas provinciales y autonómicas deberán valorar las candidaturas para que después, del 24 al 26 de septiembre, sean aprobadas por los comités provinciales y autonómicos.

Las comisiones ejecutivas autonómicas tendrán de plazo hasta el día 30 para presentar los informes sobre los candidatos tras comprobar que se han cumplido requisitos como la confección de 'listas cremallera' y que los aspirantes a Cortes han firmado el Código Ético del partido.

Con todo, la Comisión Federal de Listas tendrá hasta el día 16 de octubre para dar el visto bueno a las candidaturas socialistas y, finalmente, será el Comité Federal del PSOE el encargado de ratificar las listas un día después.

SIN PRIMARIAS

De momento, los únicos candidatos que están claros son los números uno por Madrid y Barcelona al Congreso. La candidatura madrileña la encabezará el secretario general, Pedro Sánchez, y la barcelonesa la exministra Carme Chacón.

Para elegir a sus cabezas de cartel en estas provincias tanto el PSOE como el PSC convocaron sendos procesos de primarias, pero no se llegaron a celebrar elecciones internas en ninguno de los casos porque los rivales de los elegidos no lograron recoger avales suficientes para competir.

Sin embargo, para la elección de los candidatos del resto de circunscripciones el PSOE no va a consultar a la militancia y serán los órganos del partido los que propongan los nombres de los aspirantes.