Compartir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha instado al Gobierno de España a que lidere y articule una respuesta “urgente” y “consensuada” ante la crisis humanitaria que atraviesa Europa y se ha ofrecido para colaborar con el Ejecutivo, el resto de fuerzas políticas y agentes sociales y empresariales para que se acuerde “una respuesta conjunta a nivel nacional” en este sentido.

El partido ha concretado un Plan de acogida y protección de refugiados en la reunión del Consejo de Política Federal, que ha sido convocado este sábado para analizar la crisis migratoria europea actual.

Este acuerdo posibilitará que todas las instituciones atiendan las necesidades de acogida, de asistencia sanitaria, educativas y el acompañamiento de los refugiados que vengan a España una vez que la Unión Europea acuerde la cuota de refugiados que recibirá cada país.

El líder socialista, Pedro Sánchez, en un discurso antes del comienzo del Comité Federal extraordinario que celebra el PSOE este sábado en Madrid, ha subrayado que la crisis humanitaria es “una cuestión de Estado” que requiere del liderazgo del Ejecutivo central.

Asimismo, ha subrayado que la actual es la crisis migratoria “más importante” de los últimos 70 años. “Cientos miles de seres humanos huyen de la muerte, de la guerra, del hambre y de la miseria, arriesgan su vida y algunos incluso la pierden, en la búsqueda de protección y asilo”, ha lamentado.

ALTURA MORAL DE EUROPA

Ante la crisis humanitaria, ha explicado Sánchez, “se pone a prueba la altura moral” del proyecto europeo cuyos ciudadanos exigen “justicia y la solidaridad” a sus gobiernos. En este sentido, ha pedido al Gobierno que “sea tan solidario como la sociedad española a la que representa”.

Sánchez ha subrayado que todos los gobiernos municipales y autonómicos del PSOE están dispuestos a aportar medios y recursos para atender las necesidades de los refugiados que lleguen a España.