Compartir

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

BCN CHeckpoint ha llevado a cabo un estudio pionero que ha permitido reducir a pocos días el diagnóstico de infecciones recientes de VIH que, de seguir los protocolos convencionales, permanecen invisibles cuando hace un máximo de tres meses desde que se han producido, ha informado la entidad.

El sistema, presentado en el marco de la jornada benéfica Freddie for a day –una jornada benéfica en recuerdo a Freddie Mercury–, se basa en el uso de un pequeño laboratorio de genética totalmente automatizado que permite a personal no clínico y sin necesidad de disponer de una gran infraestructura hacer análisis moleculares.

Desde hace unos meses, la ONG que trabaja por la detección precoz del VIH utiliza el sistema 'GeneXpert' en el caso de tener evidencias de que puede haber habido una infección reciente.

El presidente del Projecte dels Noms-Hispanosida, Michael Meulbroek, presentó los resultados preliminares de este estudio en la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida de Vancouver (Canadá), donde enumeró los beneficios de diagnosticar infecciones en fase aguda.

La detección precoz de este de este tipo de infecciones permitirá una “rápida disminución de la carga viral”, puesto que la administración del tratamiento se podrá llevar a cabo antes, ha destacado Meulbroek.

314 PRUEBAS, DOS POSITIVOS

En los tres primeros meses de puesta en marcha de este servicio se han realizado 314 pruebas de carga viral cuando había indicios, y se han diagnosticado tres infecciones agudas que no habían sido detectadas en el test rápido.

Para el director de BCN Checkpoing, Ferran Pujol, estos datos confirman el acierto del centro a la hora de apostar por la innovación e incorporar nuevas tecnologías en la detección del VIH, como ya se hizo en 2006 con la introducción en España de la prueba rápida en entornos no clínicos.