Compartir

MADRID, 2, (EUROPA PRESS)

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha expresado este miércoles en rueda de prensa que ha planteado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no esta de acuerdo con la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el PP, que dota al TC de herramientas de sanción a funcionarios y gobernantes que no cumplan las sentencias.

Así, ha afirmado que esta medida “no resuelve el problema” y ha añadido que la “mejor fórmula de defender la democracia es la capacidad de diálogo, de pacto y de consenso”. Así, ha dicho que cree que “es una medida electoralista, para coger votos para las elecciones generales y no una solución para el conflicto con Cataluña”.

En cuanto a la cuestión catalana, la presidenta balear ha dicho que “le ha tendido la mano” al Ejecutivo para que su gobierno se convierta en un “punte de diálogo” entre el Gobierno y Cataluña porque “vale la pena” aprovechar los “lazos comunes” que los unen con la Comunidad Autónoma y la con la Comunidad Valenciana.

Una propuesta que Rajoy “ha agradecido”, según Armengol, pero que “en un momento preelectoral” como el actual la presidenta entiende la postura que defiende el presidente y ha reiterado quee que “pase lo que pase” en las elecciones “se necesita una reforma de la Constitución española” que nos lleve a un “estado federal” para Cataluña se sienta “cómoda en una nueva España” que se construya entre todos.