Compartir

Hernando critica que las sentencias sean “desoídas” o “vulneradas” y argumenta la iniciativa para que “nadie se salte a la torera” al TC

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido este miércoles la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional (TC) presentada por los 'populares' alegando que existe una “laguna jurídica” en la legislación actual y asegurando que el objetivo es que “nadie se salte a la torera” a este tribunal.

En declaraciones a Antena 3 y en Telemadrid recogidas por Europa Press, ha explicado que algunas sentencias dictadas por el TC en ocasiones eran “desoídas” o “vulneradas” por parte de algunas instituciones o funcionarios públicos.

“Comprobamos que hay sentencias que no solo no se cumplen sino que se hace alarde por parte de algunas instituciones de que no se cumplen”, ha destacado al respecto el dirigente 'popular' sobre la reforma del PP, que aunque es aplicable a todas las administraciones, está pensada principalmente para un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Hernando ha justificado así la iniciativa del PP –que busca que el alto tribunal pueda suspender a gobiernos que incumplan sus sentencias– porque, de este modo, el TC va a disponer “de las herramientas necesarias” para que sus veredictos se cumplan.

Según el texto de la proposición de ley, los jueces podrán disponer en la sentencia quién ha de ejecutarla, las medidas de ejecución necesarias así como resolver las incidencias de la ejecución.

Para el dirigente del PP, el mecanismo que propone su partido es “absolutamente equilibrado”. En esta línea, ha dicho no entender que algunas formaciones políticas defensoras de la Carta Magna se opongan a la iniciativa que busca que “nadie se salte a la torera” lo que dicta el “máximo órgano” judicial.

APROBARLA CON ACUERDO

Eso sí, ha declarado que le gustaría que algunos partidos se unieran a esta iniciativa que va a tramitarse por la vía de urgencia porque, según ha explicado Hernando, quieren dejarla concluida antes de que finalice la legislatura. Sobre la presentación de enmiendas al proyecto, ha asegurado que las estudiarán porque al PP le gustaría hacer la reforma con el acuerdo de todos los partidos.

“Yo ya sé que hay formaciones políticas a las que no les va a gustar: los que están por el proyecto independentista y ruptura de España una medida como esta no les va a gustar, los que dicen que no respetan la Constitución porque hay que cambiarla para hacer una nueva pues es evidente que no las van a apoyar”, ha lamentado.

Asimismo, ha apuntado que “será difícil” que el PSOE la apoye porque los socialistas quieren que en la Carta Magna quede “expresamente dicho” que Cataluña es una nación, al mismo tiempo que ha criticado que Ciudadanos haya propuesto la supresión del alto tribunal.

Hernando ha subrayado que la iniciativa pretende reforzar el Estado de derecho y las garantías del TC, que está “en la cúspide” del ordenamiento jurisdiccional y se encarga de defender los principios, derechos y libertades de los españoles y la soberanía nacional. Así, ha afirmado que si la reforma no se hace ahora, los partidos políticos terminarán “arrepintiéndose”.

PROCESO SOBERANISTA

Sobre el motivo por el que el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat catalana, Xabier García Albiol, estaba presente en la presentación de la reforma ayer en el Congreso, ha señalado que “lo normal” es consultar al PPC sobre las cuestiones que afectan al proceso soberanista catalán. “Lo normal y lo que sería noticia es que hiciéramos una reforma de este tipo sin consultar al PPC”, ha declarado.

“Estamos ante un momento histórico importante”, ha subrayado Hernando en referencia al desafío soberanista catalán ante unos dirigentes a los que “sólo les une la voluntad de romper España”: “No es normal”, ha sentenciado.

Asimismo, preguntado acerca de la posibilidad de que fuera el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el portavoz 'popular' ha contestado diciendo que los grupos parlamentarios “tienen legitimidad” para presentar propuestas.