Quantcast

La ONU alerta de la grave situación humanitaria en la ciudad yemení de Taiz

GINEBRA, 1 (Reuters/EP)

Casi 100 civiles han muerto en las dos últimas semanas en la ciudad de Taiz, en el suroeste de Yemen, donde los servicios sanitarios han colapsado como causa de los enfrentamientos y donde un brote de dengue está agravando la nefasta situación humanitaria, ha advertido este martes Naciones Unidas.

Entre las 95 víctimas se incluyen 53 civiles que murieron a causa de los ataques aéreos del 21 de agosto liderados por Arabia Saudí, los cuales también alcanzaron 20 casas. El resto murieron por disparos de presuntos francotiradores aliados de los huthis y por bombardeos rebeldes, ha informado la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cecile Pouilly.

“Estamos alarmados por el incremento del número de víctimas civiles en Taiz en las últimas semanas”, ha afirmado Pouilly. La “insostenible” situación humanitaria está empeorando debido a que combatientes afines a los huthis están bloqueando las rutas de suministros hacia la ciudad, ha lamentado.

“También estamos preocupados por el colapso del sistema sanitario en Taiz donde los seis hospitales públicos ya no están operativos debido al conflicto”, ha afirmado Pouilly.

Los bombardeos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en el puerto de Al Hudayda, un punto de entrada clave para los suministros y para las importaciones comerciales de Yemen, están complicando los esfuerzos para hacer llegar la ayuda humanitaria.

La tercera ciudad más grande de Yemen se ha convertido en el último frente en una guerra, que dura ya cinco meses, entre las milicias huthis y los partidarios del exiliado Gobierno, el cual está respaldado por Occidente y por Arabia Saudí.

El reino árabe inició en marzo una ofensiva militar contra los huthis, aliados de Teherán, sospechando que Irán intentaba hacerse un sitio en la península Arábiga. Desde entonces, la ONU ha documentado 6.631 víctimas civiles, entre las que se incluyen 2.112 muertos. No obstante, Poully ha asegurado que las cifras reales podrían ser mucho más altas.

DENGUE Y RIESGO DE CÓLERA

Los casos registrados en Taiz de dengue, una enfermedad viral contagiada por un mosquito y que puede ser mortal, se han elevado de 145 a 421 en menos de un mes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización ha enviado medicinas a Taiz, ha informado un portavoz, Christian Lindmeier. Las OMS pidió la semana pasada un alto al fuego y un corredor humanitario que permita el acceso a las 3,2 millones de personas que viven en Taiz, a causa de la peligrosidad de los combates y de la enfermedad.

“El riesgo de otras enfermedades contagiosas como el cólera también es especialmente alto dada la mala calidad del agua y de las condiciones sanitarias”, ha añadido Lindmeier.

Comentarios de Facebook