Compartir

Reitera la voluntad del Govern de participar en la acogida de sirios

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado este martes que presionarán al Gobierno para que destine recursos económicos suficientes que permitan atender a los refugiados sirios que se acojan.

Lo harán durante la reunión que, junto con otras comunidades, mantendrán el miércoles 9 de septiembre con la ministra de Empleo, Fátima Báñez: “Seguiremos reclamando al Gobierno que ponga de su parte”, ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

El presidente Artur Mas ha pedido a distintos departamentos que se coordinen y gestionen la acogida de refugiados, implicando también a la Agència Catalana d'Ocupació, la Agència Catalana d'Habitatge y entidades municipalistas como la FMC y la ACM.

“Queremos conocer las necesidades de acogida de los refugiados y poner los medios que el Govern tenga a su alcance”, según la vicepresidenta, que ha destacado que Cataluña tiene tradición en la acogida de inmigrantes.

Reconoce que es pronto para cifrar los refugiados que Cataluña podría recibir, ya que los gobiernos de la UE no acordarán las cuotas para cada país hasta el lunes 14 de septiembre, por lo que el Govern espera a saber el reparto que se decida.

“El Gobierno español intentó rebajar las cuotas que le proponían y el presidente Mariano Rajoy parece que ha aceptado la cifra de poco más de 2.000”, ha añadido.

El director de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, ya pidió en junio, en una entrevista de Europa Press, participar en la acogida de refugiados sirios y colaborar en un plan de actuación para acoger “el máximo número de refugiados posible”.

“Nos interesaría participar, nos interesaría que el Estado nos citase e hiciésemos juntos un plan de actuación en este aspecto”, dijo Bosch entonces.