Compartir

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a cumplir con el objetivo del déficit, pero ha pedido tiempo al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en una reunión que han mantenido este lunes en la sede del Ministerio. “Nuestro compromiso es cumplir sin romper la vida de nadie, pero pedimos tiempo”, ha dicho el presidente extremeño tras la reunión con el Ministro.

El dirigente extremeño ha trasladado al ministro sus “intenciones de cumplir” con “obligaciones” como el cumplimiento “del objetivo de estabilidad” de España. “Mantener la estabilidad de un país no es un capricho sino cumplir una norma que viene dada por el mundo en el que vivimos, y ese mundo es Europa”, ha dicho.

Además, ha informado de que la Junta de Extremadura presentará hacia el mes de octubre un Plan Económico Financiero “comprometido con el cumplimiento del objetivo de estabilidad”, pero que “pide tiempo para poder cumplir”. “Nuestro compromiso está hecho desde el mas absoluto sentido común de que tenemos de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, ha recalcado.

Según ha explicado, “será un consejo de política fiscal y financiera donde se determinará el sí o el no” de su propuesta, pero consideras que desde el Gobierno central la han entendido. “No nos ha dicho que no, ha entendido que nosotros no veníamos a decir que no queríamos cumplir con nuestras obligaciones sino que necesitamos tiempo para poderlo hacer sin que signifique una mayor sobrecarga sobre las espaldas de los que ya lo han pasado peor”, ha dicho.

LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO CON EL DÉFICIT

Tras la reunión, el ministro de Hacienda ha subrayado la voluntad de la Junta de Extremadura de cumplir con el objetivo del déficit público. “Es importante que el presidente de Extremadura se haya sentado y se haya comprometido públicamente con el objetivo de déficit público, con el principio de la estabilidad presupuestaria y con el cumplimiento de ese objetivo”, ha recalcado Montoro.

Sobre esto ha apuntado que es “esencial” que todos los Gobiernos autonómicos tengan “el compromiso” de cumplir con el objetivo del déficit público, como ha manifestado el presidente extremeño.

Montoro ha explicado que Extremadura “es una comunidad autónoma que tiene una renta inferior y tiene una alta tasa de paro” y que por ello “necesita también una atención especial por parte del Estado”. “Es una atención que hemos sido capaces de ir tratando en forma de presupuestos de inversiones en los últimos ejercicios”, ha dicho.