Compartir

Budapest asegura que está “protegiendo a Europa”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno húngaro ha convocado a la encarga de negocios francesa en Budapest para protestar por las críticas del ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, a la valla fronteriza de concertinas levantada para evitar la entrada de refugiados en el país procedentes de Serbia y ha asegurado que las medidas adoptadas son para “proteger a Europa”.

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha calificado de “increíbles” y “chocantes” las declaraciones de Fabius, quien dijo que es “escandaloso” que haya países europeos que rechacen la entrada y la acogida de refugiados. “Hungría es parte de Europa, donde hay unos valores y esos valores no se respetan levantando vallas (…). Hungría no respeta los valores comunes de Europa, así que las autoridades europeas tienen que hablar seriamente y tener unas palabras severas con sus responsables”, afirmó Fabius en declaraciones a la emisora Europe 1.

“Algunas personas parece que aún no son capaces de comprender la presión migratoria increíble y intensamente dramática que está sufriendo Hungría a través de la ruta de los Balcanes occidentales”, ha afirmado Szijjártó en declaraciones a la agencia de noticias estatal MTI.

Por ello, ha defendido que el Gobierno debe adoptar “medidas sustantivas” para finales de año para evitar que la situación sea “aún más dramática”. Además, ha recordado que los datos anteriores apuntan a que la mitad de la inmigración anual entra en Hungría a partir del mes de octubre.

El ministro ha recordado que las normas del espacio Schengen obligan a los países miembros a “proteger sus fronteras y las fronteras exteriores de la UE” y ha criticado que la “falta de estrategia” de la UE en el ámbito de la inmigración podría tener un “impacto dramático” en el continente.

“Deberíamos centrarnos en una solución común para Europa en lugar de etiquetar de forma injustificada y escandalosa las acciones de los demás”, ha apostillado.

Por todo ello, ha argumentado que Hungría “no puede permitirse ignorar las recientes declaraciones (de Fabius) y por eso el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio a convocado al encargado de negocios francés para informarla de la postura del Gobierno húngaro”. Además, Szijjártó “hablará personalmente” con Fabius en el próximo consejo de ministros de Exteriores de la UE.

PROTEGIENDO A EUROPA

Por otra parte, el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács, ha destacado que Hungría está “protegiendo a Europa”. “Debemos restablecer el orden y la legalidad en las fronteras de la Unión Europea”, ha señalado en un comunicado.

Por ello, ha anunciado que desde la tarde del domingo están parando en la frontera con Austria a todos los vehículos que se podrían utilizar para el tráfico de inmigrantes para realizar controles.

“Hungría no solo está protegiendo sus propias fronteras, sin otambién las fronteras exteriores de la Unión Europea”, ha argumentado Kovács. “Es inaceptable que lleguen decenas o cientos de miles de personas ilegalmente a la UE sin que las autoridades sepan con certeza quiénes son o de dónde proceden originalmente”, ha apostillado.

Por todo ello, ha señalado que “el Gobierno húngaro quisiera ver cuanto antes una acción europea unificada aceptable para todos los países miembros”. Pero matiza que “Hungría no puede esperar a que haya un acuerdo” al respecto, por lo que “hará todo lo posible para defender las fronteras Schengen y restablecer el orden”.