Compartir

Advirte de que “cuando en cinco años hay tres procesos de elecciones en Cataluña, es difícil encontrar el momento en que no hay elecciones”

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado a CDC este lunes en Santander de tener “una absoluta falta de respeto a la independencia judicial y del funcionamiento de las instituciones de nuestro país” después de que esta formación haya asegurado que la última operación de la Fiscalía Anticorrupción en la que se han registrado las sedes de CDC y de la Fundación CatDem tiene “intereses electorales”.

Así, ha reivindicado que “desde hace muchos años”, la Justicia “ha puesto de manifiesto” que en la lucha contra la corrupción en España “no hay márgenes de impunidad para nadie, se sea del partido político que se sea, se tenga la condición social que se tenga, se tenga la capacidad económica que se tenga”.

“La Justicia es igual para todos, las instituciones funcionan en España, ese es el mensaje que tienen que tener los ciudadanos”, ha asegurado en declaraciones a los medios después de intervenir en la inauguración del encuentro 'Una justicia de futuro' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De este modo, ha afirmado que no le parece “razonable” que se generen “insinuaciones” de que las investigaciones procesales tienen interés político “porque no es así”. A su juicio, realizar este tipo de comentarios es “dudar y poner en cuestión la independencia judicial”, al tiempo que ha negado que a la Justicia se le pida que “se paralice por cuestiones políticas”.

Por ello, cree que lo que hacen los responsables públicos es “colaborar con la Justicia, facilitar el esclarecimiento de todas las investigaciones que se están llevando a cabo y transmitir cuanto antes a los ciudadanos que los partidos políticos lo que hacen es vertebrar la participación institucional y si se ha cometido alguna irregularidad, hay que ponerlo cuanto antes encima de la mesa y aclararlo”.

“Precisamente, para fortalecer a los partidos políticos hay que garantizar que todos cumplimos la ley”, ha sentenciado Catalá, quien también ha asegurado que “cuando en cinco años hay tres procesos de elecciones en Cataluña, es difícil encontrar el momento en que no hay elecciones”, al ser preguntado acerca de la posibilidad de que las investigaciones policiales perjudiquen a los partidos cuando están en campaña electoral.

LA JUSTICIA NO SE PUEDE PARAR POR QUE HAYA ELECCIONES

A este respecto, ha recordado las elecciones autonómicas y municipales que ha habido este año 2015, así como las próximas elecciones generales, por lo que ha indicado que si se le pide a la Justicia que “se pare” cuando hay comicios, “estaríamos mandando un mensaje muy equívoco”.

Según Catalá, “la Justicia funciona cada día, los jueces y los fiscales son independientes en su actuación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad colaboran con los jueces y con los fiscales en la investigación del delito” y, por lo tanto, ha abogado por “no confundir los tiempos” de la Justicia.

“La Justicia tiene sus tiempos, que a veces la acusamos de ser un poco lenta, pero sin duda lo que hace es garantizar los derechos de todos y asegurar la investigación porque, precisamente, defiende los intereses de todos frente a aquellos que no cumplen las reglas”, ha concluido.