Compartir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asegura que ve “completamente improbable” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la llamase para formar parte de un futuro Ejecutivo si revalida el gobierno en las próximas elecciones generales.

En una entrevista concedida a La Razón y recogida por Europa Press, Cifuentes ha apuntado que siempre se ha mostrado a “disposición del partido”, pero no se plantea que Rajoy la invite a integrar su ejecutivo porque “no va a ocurrir”. “Tengo una responsabilidad fundamental y no contemplo nada que no sea cumplir con mi actual cometido”, ha incidido.

En este sentido, ha mostrado su intención de ofrecer “toda la ayuda posible al partido” para la campaña electoral de las generales, “y ayudar en la medida de lo posible a transmitir el mensaje de lo que se ha hecho y de lo que se está haciendo por parte del PP en las instituciones”.

Tras los comicios, Cifuentes cree que “si el PSOE tiene oportunidad va a pactar con Podemos” y apunta que, aunque cree “en la alternancia política”, que se produjese un cambio de Gobierno en España “sería algo realmente negativo para todos los españoles”, especialmente si “cae en manos de un partido populista como Podemos”. Sin embargo, no ha aventurado si Ciudadanos podría pactar con el PP tras los comicios.

Tampoco se ha planteado “en este momento” presentarse a la presidencia del PP de Madrid, donde ha asegurado que habrá cambios tras el próximo congreso regional ya que la actual presidenta, Esperanza Aguirre, ha anunciado que no optará a revalidar el cargo.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

Cifuentes ha hablado también sobre su gestión al frente de la Comunidad de Madrid. Así, ha aseverado que no se ha ido de vacaciones porque “hay muchísimos problemas que requieren estar encima” y que era urgente solucionar por las fechas, como la apertura de comedores escolares y la bajada de las tasas universitarias.

La presidenta regional ha incidido en que su propuesta de ofrecer sanidad en Atención Primaria y Especializada a inmigrantes 'sin papeles' es consecuencia de considerar que “humanidad y legalidad son perfectamente compatibles”, y desea que en el Consejo Interterritorial de esta semana se llegue a un “acuerdo global” sobre la cuestión.

Cifuentes ha defendido que la Comunidad se haya acogido al Fondo de Facilidad Financiera estatal, por el que la región recibe “más de mil millones a un coste cero de intereses”, lo que permitirá pagar a proveedores que cobraban “con seis y nueve meses de demora”, pese a que ha calificado de “muy buena” la herencia recibida del gobierno de Ignacio González.

También ha hablado de su pacto de investidura con Ciudadanos, cuyos 76 puntos pretende cumplir, al igual que los 300 de su programa electoral, porque considera ambos como un “compromiso contractual”.

Uno de estos puntos era la modificación de la regulación de Telemadrid para profesionalizar su gestión, para lo que se llevará el proyecto de ley a la Asamblea en septiembre. Además de cambiar la forma de elección del Consejo de Administración, Cifuentes quiere que la cadena pública sea “capaz de financiarse por sí misma”, pero “si no es viable económicamente”, no descarta “ninguna decisión”.

Otro de los compromisos con Ciudadanos era la dimisión de implicados en casos de corrupción, si bien Cifuentes ha recordado que sus diputados se comprometieron “voluntariamente” a cumplir un código ético que les obliga a renunciar al cargo si son imputados o formalmente investigados por corrupción.

En este sentido, ha afirmado que confía en todo su Gobierno, incluyendo al consejero de Medio Ambiente, Administración local y Ordenación del territorio, Jaime González Taboada, cuyo nombre aparece en el sumario del caso Púnica. “Hay que tener tolerancia cero con la corrupción y combatirla de frente”, ha reiterado Cifuentes.

También ha aludido a las “discrepancias” con el Ayuntamiento de Madrid por las diferencias en el “modelo político”, criticando la propuesta de la tasa al turismo del Gobierno municipal, la web Madrid Versión Original o la cesión de espacios públicos a colectivos okupas. Pese a ello, ha afirmado que quiere llevarte “bien con todos los ayuntamientos sean del color político que sean”.

POLÍTICA NACIONAL

Cifuentes ha comentado también algunos de los principales temas de actualidad en política nacional. Así, en relación a la reforma de la Constitución, ha apuntado que en su partido “nunca” se han opuesto a cambiarla, pero “lo que no vale es tratar de partir de cero y dejar la Constitución de lado”. “Antes de abrir ese melón hay que saber dónde queremos llegar y que en ningún caso deberíamos cuestionar nuestro actual sistema”.

También se ha pronunciado sobre las elecciones autonómicas catalanas del próximo 27 de septiembre, incidiendo en que “no son unas elecciones plebiscitarias”, y que la propuesta independentista es “tremendamente perjudicial” tanto a catalanes como para españoles”. “Afortunadamente, el Estado de Derecho tiene muchos mecanismos para que se cumpla la legalidad también en Cataluña”, ha subrayado.

Finalmente, en relación al papel de la Casa Real, ha valorado el relevo generacional en la Corona, aseverando que “los Reyes Felipe y Letizia han vuelto a convertir la Monarquía en una institución ampliamente valorada y reconocida por la sociedad española”.