Compartir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

IU ha presentado una enmienda en el Congreso al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en la que solicita el cierre progresivo de los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) porque considera que estos “han acabado por ser cárceles encubiertas que atentan contra los derechos humanos”.

En la propuesta, que ha sido recogida por Europa Press, la formación de izquierdas argumenta que hay que abordar “a la mayor brevedad” el cierre progresivo de los CIE porque se encierran a personas en estos centros por una mera infracción administrativa. “No debería conllevar jamás una privación de libertad”, ha apostillado.

Es más, sostiene que diversas organizaciones políticas, sociales, instituciones públicas nacionales e internacionales vienen solicitando su cierre al considerar la “injusticia” que supone privar de libertad a personas que no han cometido ningún delito.

Así, IU apunta a la deficiencia de las instalaciones y a “las precarias” condiciones en las que se encuentran las personas internas. “Estas condiciones evidencian que estos centros vulneran derechos humanos fundamentales”, agrega.

En concreto, apunta al CIE Zapadores de Valencia, CIE Aluche de Madrid o CIE de Algeciras como ejemplos “claros” de estas denuncias reiteradas de violaciones de derechos humanos y reivindicaciones continuas de su cierre inmediato.