Compartir

Posada y diputados de PP, PSOE e IU viajan esta semana a La Habana a invitación del Legislativo cubano

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo De Luis, muy activo en asuntos relacionados con la evolución política de Cuba, ha pedido a la delegación de la Cámara Baja que viaja la próxima semana a La Habana que averigüe si realmente hay “pulsión de cambio” en el régimen castrista y qué cambios legales van a aprobarse en próximos meses en la isla.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, encabeza la delegación que el próximo miércoles viajará a Cuba respondiendo a la invitación cursada por la Asamblea Nacional de aquel país, una visita de trabajo que en principio no incluye encuentros con el presidente Raúl Castro ni con la disidencia.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, junto con Posada viajarán la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, y los secretarios Ignacio Gil Lázaro (PP) y Teresa Cunillera (PSOE), así como el portavoz de Izquierda Plural y diputado de IU, José Luis Centella, que también es secretario general del Partido Comunista (PCE).

La delegación parlamentaria, que en todo momento se ha coordinado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, partirá el próximo miércoles día 2 de septiembre y regresará el domingo, aprovechando que la esta semana no hay sesión plenaria.

VISITA ESTRICTAMENTE PARLAMENTARIA

La visita tiene un carácter estrictamente parlamentario y se limita a responder a la invitación cursada por el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo Hernández. De hecho, y al margen de un encuentro con empresarios españoles afincados en Cuba, el programa se centra en encuentros con representantes del Poder Legislativo cubano, y no se ha pedido ninguna entrevista con el presidente del régimen, Raúl Castro. Eso sí, la delegación cubana ya ha incluido entrevistas con dos ministros.

Cuando se anunció este viaje a finales del pasado mes de mayo, Teófilo de Luis, hizo públicas sus críticas quejándose de que no hubiera previsión de organizar encuentros con la disidencia anticastrista y alertando de que la visita de la tercera autoridad del Estado podría ser “utilizado por la dictadura cubana”.

Pasados más de dos meses y cuando hasta Estados Unidos ha reabierto su embajada en La Habana, la polémica se ha reconducido y Teófilo De Luis ve el viaje como un paso más en las negociaciones internacionales para favorecer la democratización de la isla.

MENSAJE DE APOYO A LA DISIDENCIA

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP ha dicho que espera que la delegación parlamentaria española recabe información sobre el calendario legislativo de la Asamblea cubana para saber qué reformas tienen previsto hacer en los próximos meses y comprobar si hay o no “pálpitos de cambio” en el régimen.

En cuanto a la disidencia anticastrista, el diputado del PP quiere dejar claro que no deben sentirse solos y que el Congreso ya les ha mostrado en reiteradas ocasiones su respaldo, más allá de que en esta visita no se haya previsto ningún encuentro con ellos pues provocaría malestar en el régimen. Precisamente por no poder verse en La Habana con algunos disidentes que son amigos suyos, De Luis se descolgó de este viaje.