Compartir

Recuerda al Gobierno central que “no puede imponer” a Euskadi el objetivo de déficit para 2016 sin pasar por la Comisión Mixta

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que el PNV estará “muy atento” al cumplimiento de los compromisos sobre la entrada en funcionamiento del TAV en Euskadi para saber si la ministra de Fomento, Ana Pastor, “esta vez va en serio y ha dicho la verdad” al reiterar que estará en marcha la infraestructura en 2019. Por ello, ha acogido el anuncio del Ejecutivo central “con alegría muy contenida”.

Además, el presidente de la formación jeltzale, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno popular convoque próximamente la Comisión Mixta del Concierto para abordar temas pendientes y ha recordado que el Gobierno “no puede imponer” a Euskadi el objetivo de déficit para 2016 sin acordarlo en este órgano bilateral.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar se ha pronunciado sobre las recientes declaraciones de Ana Pastor en su visita a Euskadi, durante la que aseguró que “no hay nada por lo que preocuparse” ya que el Tren de Alta Velocidad en el País Vasco “no tiene marcha atrás” y estará en funcionamiento en 2019. “Nos gustaría creérnoslo”, ha señalado el presidente del PNV.

Según ha manifestado, “el tren es básico” para Euskadi, por lo que su partido no tiene intención de “usar este tema como arma de confrontación con el Estado para sacar un puñado de votos”.

A su juicio, el “problema” es que “hasta ahora nos han engañado siempre”. “Siempre ha habido retrasos, dilación en las licitaciones, en las obras, siempre se nos ha ninguneado. Y eso que el Gobierno vasco está asumiendo una tarea que no le corresponde y ha adelantado la financiación de las obras vía Cupo”, ha lamentado.

Por ello, ha asegurado que el PNV va a estar “muy atento de aquí a 2019”, porque “ya comienza la cuenta atrás” y sabe, “en el cronograma, cuánto tiempo necesita”. “Pronto vamos a ir sabiendo si la ministra esta vez ha dicho la verdad y va en serio. Si es así lo celebraremos, y felicitaremos a la ministra si es preciso por haberlo conseguido”, ha indicado.

Además, ha recordado que, en relación con esta infraestructura, “siempre nos han hecho los grandes anuncios previos a las elecciones”, e incluidos en partidas de los Presupuestos del Estado “que luego no se consumían”. “Por eso, vemos este anuncio con alegría, con satisfacción, pero muy contenida. Con un toque de incertidumbre, porque hasta ahora no han cumplido la palabra”, ha explicado.

“ANTES INCLUSO DE 2019”

Ortuzar ha insistido en que el deseo de su formación es que “haya Tren de Alta Velocidad en Euskadi” incluso antes de 2019, porque es necesaria la unión entre las capitales vascas, “y de las capitales vascas con península y con la Meseta”.

También cree imprescindible que exista “una buena salida” para las mercancías de los Puertos de Pasajes y Bilbao y de las plataformas logísticas de Arasur, porque “Euskadi ahora es un país tercermundista en el ámbito del tren”.

“Esa conexión es mucho más que un tren de alta velocidad, es enganchar a Euskadi al futuro, a los ejes de desarrollo europeos. El tren es el modelo de transporte más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente. Es nuestra gran asignatura pendiente y vamos a seguir muy de cerca que vaya bien”, ha precisado.

DÉFICIT

Ortuzar cree que el Gobierno popular debería convocar próximamente la Comisión Mixta del Concierto para abordar temas pendientes, entre ellos el del objetivo del déficit aprobado y que, en su opinión, “no puede imponer” a Euskadi sin acordarlo en este órgano bilateral.

Para Ortuzar, “lo que sucede” es que si el PP “llegara a un acuerdo con Euskadi en materia de déficit etc, probablemente algunos de su barones en otras autonomías lo esgrimirían como un agravio, como una clasificación de españoles de segunda y de primera”. “Y el PP no quiere eso, le parece peligroso para sus intereses electorales, y aquí seguimos”, ha señalado.

El máximo dirigente del PNV ha advertido de que, “lo importante en este caso es que el Gobierno español no nos puede imponer el acuerdo” en esta materia. “El acuerdo se produce si hay acuerdo por las dos partes; ésa es la gran diferencia con el resto de temas”, ha concluido.