Compartir

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El ciclista Bert Jan Lindeman (Lotto Jumbo) se ha impuesto este viernes en la séptima etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Jódar y La Alpujarra (Capileira) sobre 191,1 kilómetros, en un final en alto en el que el holandés sumó su cuarta victoria profesional al ser el más fuerte de la fuga, mientras que Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) llegó con los favoritos y sigue líder el día que pinchó Chris Froome (Sky).

La fuga del día la formaron Amets Txurruka (Caja Rural), Carlos Quintero (Colombia), Bert Jan Lindeman (Lotto Jumbo), Ilia Koshevoy (Lampre) y Jérome Cousin (Europcar), quienes aguantaron el pulso al pelotón y aunque parecía que serían engullidos por el gran pulso pudieron aguantar hasta la cima en Capileira.

Pese a las hostilidades de Koshevoy y de Cousin, y la aparente fragilidad que mostraba el holandés, fue finalmente el más fuerte. Cuando parecía que el francés de Europcar tenía las mejores piernas, Lindeman se fue hacia él y arrastró al bielorruso. Juntos los tres, en el último kilómetro, un incidente hizo que el francés tuviera que poner pie a tierra para no caerse y quedó fuera de la lucha por la etapa. El más listo fue Lindeman, para lograr su triunfo de más prestigio.

Poco por detrás, a punto de dejarles sin premio a los fugados, llegaron los primeros integrantes del grupo de favoritos. El más rápido fue Fabio Aru (Astana), quien aprovechó el trabajo de su equipo y mostró unas buenas piernas para abrir cierto hueco y poder recortar tiempo a Esteban Chaves, quien no obstante seguirá liderando la general provisional, donde ya no está en el 'Top 10' Chris Froome, quien perdió cerca de medio minuto respecto al resto de candidatos a la victoria final.

Aru finalmente entró tercero en la etapa y cogió 7 segundos de ventaja, más la pequeña bonificación, respecto a otros favoritos como Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde y Nairo Quintana (Movistar) o el líder Esteban Chaves, así como Daniel Martin (Cannondale) y 'Purito' Rodríguez (Katusha).

No hubo ataques duros hasta que el italiano aceleró en el último kilómetro, ya pasado Capileira. Ganador de dos etapas en la última Vuelta, donde acabó quinto en la general, Aru atacó y se escapó en el grupo de favoritos. Cogió unos metros que fueron definitivos y acabó por romper a Chris Froome, que se dejó 27 segundos respecto al 'grupeto' de favoritos y 34 con Aru.

De los finales en alto de esta Vuelta este parecía el más propicio para Froome pero el ganador del Tour de Francia pudo pagar en exceso el esfuerzo de esta temporada y el calor que arremetió contra los ciclistas. Tampoco, pese a no perder tiempo, pudo ningún otro aspirante desbancar a Chaves, que sigue líder y mostrando buenas sensaciones.

De cara a este sábado, la octava etapa partirá de Puebla de Don Fadrique (Granada) y llegará a Murcia tras 182,5 kilómetros, en una jornada de transición con un descenso hacia Murcia aunque habrá dos pasos consecutivos por el Alto de la Cresta del Gallo (3ª categoría), el último de ellos a unos 17 kilómetros de meta. Que pasen bien los velocistas permitirá un sprint salvo que, de nuevo, triunfe una escapada.