Compartir

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo terrorista Estado Islámico ha difundido un vídeo para promocionar la creación de una moneda propia para su autoproclamado 'califato', el dinar islámico, inspirado en una divisa utilizada durante durante el califato de Umar en Arabia Saudí en el siglo VII.

El tráiler, de 55 segundos de duración, ha sido difundido a través de Internet y anticipa la próxima emisión de un vídeo completo sobre esta moneda. “Comienza una nueva era”, proclama Estado Islámico en esta grabación, en la que da por cumplida una “promesa”.

El vídeo, de gran calidad y recogido entre otros portales por SITE, intercala imágenes de guerra con otras alusivas a Estados Unidos, entre ellas de la Casa Blanca y la Reserva Federal. También aparecen milicianos de Estado Islámico, así como la bandera negra símbolo de sus conquistas.

Desde que se hizo con el control de amplias zonas de Irak y Siria, el grupo terrorista Estado Islámico se ha esforzado en crear sus propios símbolos y códigos morales para imponerlos a los habitantes que aún continúan en las zonas bajo su control.

En noviembre de 2014, Estado Islámico ya difundió bocetos en los que mostraba el diseño de su nueva moneda, con dos versiones doradas, tres plateadas y dos de cobre. En junio de este año, se difundieron imágenes de estos nuevos dinares, cuyo valor se situaría en torno a los 125 euros.