viernes, 25 septiembre 2020 22:37

PP y UPN ultiman unas enmiendas de apoyo a la maternidad que presentarán este jueves

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP y UPN están ultimando una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y enfocadas en el apoyo a la maternidad, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares', coincidiendo con que este jueves a las 14.00 horas se cierra el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de mejora al texto planteado por el Gobierno.

Ambas formaciones pactaron en la votación de la Ley del Aborto del pasado mes de julio que, si el diputado de la formación regionalista, Carlos Salvador, retiraba sus 18 enmiendas al articulado de la norma, el PP se comprometía a incluir en su proyecto de cuentas del Estado para 2016 unas partidas de ayudas a la maternidad.

Durante su intervención de ese 16 de julio, el parlamentario navarro confirmó que retiraba las enmiendas a cambio de “obtener algo positivo”, un compromiso “en firme del Gobierno y del Grupo parlamentario popular” de ofrecer a las mujeres más ayudas en este sentido, cuya negociación, dijo, iba a depender del Ministerio de Sanidad, con quien el diputado podría haberse reunido.

“Exigiremos que se materialice en los Presupuestos en un proyecto específico de ayudas a las futuras madres que se empezará a negociar la proxima semana con Sanidad, comprometiendo más recursos económicos y sociales para la prevención, la protección y el apoyo de todas las mujeres que pasan por ese duro trance”, añadió.

Al PP le convenía ese cambio ya que las enmiendas de UPN que iban a votarse en el Pleno del Congreso iban a ser refrendadas no sólo por los cinco diputados del PP que rompieron la disciplina de voto en julio, al no compartir la reforma del aborto impulsada por su partido, sino también por algunos diputados del PP que, aún compartiendo la reforma del PP, creían que debían apoyar esas enmiendas que estaban inspiradas en los argumentos que esgrimió el PP en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional a la Ley Aído en 2010.

UPN tampoco ha presentado enmiendas en el Senado a la reforma parcial del aborto presentada por los 'populares'. En cuanto a la tramitación de los Presupuestos, es la única formación que está apoyando al PP. Precisamente este miércoles se han rechazado con el voto mayoritario que suman ambas formaciones las enmiendas de totalidad de los grupos de la oposición.