domingo, 27 septiembre 2020 5:59

Los investigadores publicarán el 13 de octubre el informe sobre el derribo del MH17 en Ucrania

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Seguridad de Países Bajos, el órgano responsable de investigar el supuesto derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, ha informado de que publicará el informe definitivo de esta tragedia el próximo 13 de octubre,

Así se lo ha transmitido ya a los familiares de las víctimas y a los países que colaboran en la investigación, según un comunicado de la propia agencia. Antes de la difusión pública, y en una fecha aún por confirmar, las propias familias serán invitadas a una reunión privada donde conocerán las conclusiones.

El 17 de julio de 2014, el avión cayó en el este de Ucrania con 298 personas a bordo. Países Bajos, que perdió a 192 ciudadanos en esta tragedia, asumió las investigaciones para tratar de determinar qué sucedió y, si como apuntan los indicios, la aeronave fue derribada por un misil.

La Fiscalía holandesa informó este mes que el Equipo de Investigación Conjunta –en el que colaboran también otros países afectados– estaba analizando “varias partes” que, “posiblemente”, corresponderían con restos de un misil BUK.

TRIBUNAL

Oficialmente, los investigadores se han limitado hasta ahora a apuntar que el avión sufrió el impacto de “objetos a gran velocidad” que causaron su desintegración en el aire. Kiev y los rebeldes prorrusos se han culpado mutuamente del derribo.

El informe final podría señalar ya a culpables, aunque quedaría por ver también si se lleva a cabo algún juicio por lo ocurrido. Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional 'ex profeso' para este caso.