Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

'Las Patronas', el grupo de cerca de 14 mujeres conocidas por llevar casi 20 años cocinando y repartiendo comida para los migrantes centroamericanos que viajan a diario rumbo la frontera con Estados Unidos, han presentado este miércoles su candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

Esta propuesta ha sido impulsada por la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, con el fin de reconocer la labor de ayuda de estas mujeres mexicanas que sirven de apoyo a aquellas personas que recorren largas etapas en tren para cruzar al país norteamericano en busca de una vida mejor.

El origen de su nombre procede del barrio de La Patrona, en el municipio de Amattán de los Reyes, en el estado mexicano de Veracruz. “Nos ha cambiado la vida totalmente. No sólo damos de comer a la gente, también les ayudamos cuando son mutilados al caer del tren, cuando vienen enfermos y también en el apoyo en la repatriación de los cuerpos de quienes no sobreviven, con labores de coordinación con las autoridades del Estado.”, ha explicado a Europa Press Norma Romero, una de las 'patronas' que en cada jornada, los 365 días del año, desde las 10:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, cocinan y preparan las bolsas de comida y agua que lanzarán al atardecer en el momento en que pase el tren.

“En cada bolsa ponemos tortilla, frijoles, arroz y atún junto con una botella de agua amarrada con hilos”, ha señalado Vázquez, quien ha especificado que la ayuda es posible gracias a las donaciones recibidas. “Si las mercancías y las armas pueden pasar, por qué al ser humano se le prohíbe y dejamos que muera”, se ha cuestionado Romero.

Por ello, ha instado a los gobiernos a buscar soluciones como una visa temporal de ida y vuelta. “En este caso, la gente no quiere abandonar sus países, sólo quieren buscar una manera de ayudar a los suyos y regresar con su gente. De qué nos sirve tener tierras si no tenemos con qué trabajarlas”, se ha preguntado.

“SE LES HA MIRADO COMO MERCANCIA Y NO COMO PERSONAS”

Con la promoción de esta candidatura al Princesa de Asturias, 'Las Patronas' quieren “dar un mensaje de que que no solamente se trata de inmigración centroamericana sino que es un tema a nivel mundial”. “Se les ha mirado como mercancía de inmigrentes y no como personas” ha destacado Vázquez.

Asimismo, ha lamentado la situación a la que se enfrentan estas personas ya que “muchos han andado kilómetros y kilómetros y, otros muchos, por el camino son asaltados por las autoridades o bandas que les obligan a pagar 100 dólares para continuar su viaje y si no lo pagan llegan lastimados”.

Por su parte, la eurodiputada Beatriz Becerra ha subrayado que “si hay una candidatura fuerte, sólida y valiosa y ejemplarizante para el mundo es esta ya que aúna la defensa y el trabajo por los derechos humanos cada día; aúna la capacidad de las mujeres para trabajar y generar una gran red de solidaridad y trabajo conjunto; y un mensaje de que sí se pueden hacer cosas y, además se pueden hacer si trabajamos juntos”. “No puedo imaginar un mejor Premio Princesa de Asturias”, ha apostillado.

En 2013, 'Las Patronas' fueron reconocidas con el Premio Nacional de Derechos Humanos, concedido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México. En las próximas semanas esperan obtener un nuevo reconocimiento: el Princesa de Asturias de la Concordia 2015, justo en el año en el que cumplen dos décadas ayudando y con el problema de la inmigración mundial como telón de fondo.