domingo, 27 septiembre 2020 6:49

Investigadores del Real Jardín Botánico descubren una nueva planta en Guinea Ecuatorial

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Real Jardín Botánico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto una nueva planta en Guinea Ecuatorial, perteneciente a la familia 'Euphorbiaceae' que agrupa unas 6.300 especies distribuidas en todo el mundo, aunque con mayor concentración en zonas tropicales.

La especie descubierta ha sido bautizada como 'Grossera angustifolia', que se refiere a sus hojas estrechas y, por ahora, sólo se conoce su presencia en una localidad de la provincia Litoral de Guinea Ecuatorial, donde crece en sustratos rocosos a lo largo del río Wele (Benito), a unos 25 metros de altitud, según el CSIC.

“La nueva especie es un arbusto de uno ó dos metros de altura, similar a 'Grossera paniculata', la otra especie del género presente en Guinea Ecuatorial. Ambas especies se diferencian, principalmente, en la forma, tamaño y disposición de sus hojas, que son mucho más angostas, cortas y helicoidalmente dispuestas en las ramas en 'Grossera angustifolia'. Además las inflorescencias (agrupación de flores), las flores, las semillas y los frutos de la nueva especie son más pequeños que los de 'Grossera paniculata'”, han explicado los investigadores.

Tal y como señala el Consejo, el género 'Grossera', al que pertenece la nueva especie, está distribuido fundamentalmente en el oeste y centro de África tropical, dónde se encuentran ocho de sus nueve especies; la otra especie restante crece solamente en Madagascar.

“La planta descubierta ha sido descrita a partir de especímenes recolectados por Manuel de Carvalho, botánico portugués que pasó más de once años en el país africano, y al cual debemos una importante parte de la colección botánica de Guinea Ecuatorial presente en el Herbario del Jardín Botánico”, ha añadido la investigadora Patricia Barberá.

La especie 'Grossera angustifolia', según el CSIC, es singular dentro del género por ser la “única especie reófila”, es decir, con

adaptaciones morfológicas a ambientes ribereños con corrientes rápidas y cambios estacionales de caudal.

El hallazgo de la nueva planta ha sido publicado en la revista botánica 'Phytotaxa' por los investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC, Patricia Barberá, Ricarda Riina y Mauricio Velayos.

Este descubrimiento botánico se enmarca dentro del proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

En la última expedición a Guinea Ecuatorial realizada el año pasado, en el marco del proyecto de investigación Flora de Guinea, se recolectaron y fotografiaron ejemplares de esta especie en la

misma localidad. Así, los firmantes del artículo han informado que, en futuras expediciones intentaran localizar nuevas poblaciones, ya que la región continental de Guinea está todavía poco explorada, siendo uno de los retos del proyecto.