Compartir

MADRID, 25 (MADRID)

El Grupo Mixto del Senado afronta el Pleno que tendrán lugar la próxima semana en la Cámara Alta, el primero tras el parón estival, con un nuevo incremento entre sus filas. Con la llegada de los nuevos parlamentarios de Podemos, Compromís y Ciudadanos, ya son 19 los parlamentarios que conforman este grupo.

Si el Grupo Mixto ya era considerablemente numeroso esta legislatura, con 15 senadores de ocho procedencias políticas distintas, la entrada de Podemos y Ciudadanos en los Parlamentos Autonómicos tras las pasadas elecciones autonómicas, y el cambio en el mapa político, ha hecho que este grupo aumente ahora hasta casi la veintena de senadores, de doce formaciones diferentes, con lo que ello supone en términos de organización.

Así, la Cámara Alta está ultimando estos días el modo de ubicar en el Pleno a los nuevos parlamentarios del Grupo Mixto. A la hora de intervenir en los debates de las leyes, serán los propios parlamentarios los que tendrán que repartirse entre ellos los diez minutos con los que cuentan en cada turno de portavoces, como ha venido haciendo hasta ahora el grupo.

De cara al debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que se iniciará en el Senado el 29 de septiembre con el debate de totalidad, se espera que el Grupo Mixto cuente con más tiempo del correspondiente para poder dar voz a todas las formaciones que lo integran, tal y como ya ocurrió en el último debate sobre el techo de gasto, en el que contaron con 8 minutos más, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara Alta.

No obstante, el nuevo reparto de escaños ya ha provocado cambios en las Comisiones. Así, en cada una de ellas, el PP ha perdido un asiento, que ha sido ocupado por un senador de este grupo. Lo mismo ha ocurrido con la Diputación Permanente.

En concreto, forman el Grupo Mixto –en el que la portavocía es rotatoria– la senadora de ERC Esther Capella; el del IU Jesús Iglesias; los nuevos parlamentarios de Podemos Maribel Mora, Ramón Espinar y Pilar Lima; los dos de Ciudadanos Luis Crisol y Tomás Marcos; los cuatro de Amaiur Alberto Unamuzaga, Urko Aiartza, Iñaki Goioaga y Amalur Mendizabal; el nuevo de Compromís Carles Mulet;

Completan el grupo los dos senadores de UPN Amelia Salanueva y Pachi Yanguas; las nueva senadoras de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios y Melissa Armas (de la Agrupación Herreña Independiente); la parlamentaria de Senadores Majoreros (PP-AMF) Sandra Domínguez; el senador de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca; y el senador independiente, antes del PP, Juan Morano.