viernes, 14 agosto 2020 20:02

Sudán del Sur.- Salva Kiir firmará el miércoles el acuerdo de paz para Sudán del Sur

YUBA, 25 (Reuters/EP)

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, tiene previsto firmar este miércoles el acuerdo de paz que pone fin a 20 meses de conflicto pero enumerará sus reservas en un anexo al pacto, ha adelantado este martes el ministro de Exteriores, Barnaba Marial Benjamin.

Kiir aplazó la firma del acuerdo en la capital etíope la semana pasada argumentando que necesitaba más tiempor para consultas. Esto provocó que EStados Unidos amenazara con sanciones de la ONU si no cumplía con el plazo de dos semanas para suscribir el pacto.

El líder rebelde, Riek Machar, antiguo vicepresidente de Kiir hasta que éste le destituyó en 2013, ya ha firmado el acuerdo que ha sido facilitado con la mediación del IGAD. El conflicto, que ha expuesto profundas divisiones étnicas en el país más joven del mundo, estalló tras una disputa por el poder entre Kiir, un dinka, y Machar, un nuer.

Los combates han dejado miles de muertos, han empujado a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares y han frenado el desarrollo de este país ya de por sí pobre que se escindió de Sudán en julio de 2011.

Kiir tiene previsto firar el acuerdo cuando los líderes regionales africanos visiten Yuba este miércoles, ha explicado a Reuters su ministro de Exteriores por teléfono desde la capital sursudanesa. “Pero habrá un anexo sobre las reservas en algunas áreas que no han sido discutidas adecuadamente y acordadas”, ha precisado, sin entrar en detalles sobre las reservas.

Los presidentes de Kenia y Uganda y el primer ministro de Etiopía, que han participado en las conversaciones de paz, figuran entre los que se espera que visiten Yuba este miércoles, ha precisado Benjamin. Un responsable keniano ha confirmado que el presidente, Uhuru Kenyatta, asitirá a la cumbre de Yuba este miércoles, pero no ha dado más detalles.

En Addis Abeba, un responsable de la mediación de la IGAD ha indicado a Reuters que Kiir ha informado de que firmará el miércoles. “La propuesta se mantiene como estaba. No hay cambios en sus disposiciones. Lo firmará sin condicionalidades”, ha añadido.