Quantcast

Txiki.- Rajoy reconoce la capacidad de Benegas para “hablar y llegar a acuerdos”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas y ha destacado su figura de hombre “competente y capaz” con el que se podía “hablar y llegar a acuerdos”.

Poco después de conocer la noticia, Rajoy ha expresado sus condolencias por la muerte de Benegas en los pasillos del Congreso de los Diputados antes del debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Era un adversario político pero un hombre competente, capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos”, ha reconocido recordando el año 1992, cuando Rajoy era vicesecretario general del PP y Benegas ocupaba el mismo cargo en el PSOE.

“Durante mucho tiempo estuvimos pactando el pacto autonómico, que luego fue decisivo para la evolución del Estado de las autonomías –ha rememorado el jefe del Ejecutivo–. Por tanto, mi pesar, sentimiento de todos y que descanse en paz”.

CONTINUA LUCHA CONTRA ETA

También ha tenido oportunidad de mostrar su pesar el ministro de Sanidad, el vasco Alfonso Alonso, que ha coincidido con Rajoy en reconocer el carácter de Benegas, intentando “permanentemente” tender puentes para el diálogo y buscando “con mucha dedicación” cualquier punto de encuentro.

Según ha reconocido, el histórico dirigente socialista tenía “la convicción” de que PP y PSOE tenían que seguir manteniendo espacios de diálogo y veía “incomprensible” para el futuro de España que ambos partidos no pudieran estar de acuerdo “en grandes cuestiones”.

Pero además, ha querido destacar su defensa de la libertad en el País Vasco su compromiso continuo en la lucha contra el terrorismo “que finalmente consiguió derrotar a ETA”. “Fue un defensor de la libertad, un vasco muy comprometido”, ha subrayado.

TRANSMITÍA EL SIGNIFICADO DE LA DEMOCRACIA

Ya en el Pleno del Congreso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto la sesión trasladando sus condolencias por el fallecimiento de Benegas, quien cree que tuvo la “grandeza” de saber transmitir “el significado mismo de democracia”.

“Es una gran pérdida, fue siempre excelente, se podía hablar con él con franqueza y nobleza, anteponiendo los intereses de país a cualquier planteamiento ideológico”, ha reseñado.

Comentarios de Facebook