miércoles, 23 septiembre 2020 18:39

Las preocupaciones por la fertilidad pueden afectar a las decisiones sobre el tratamiento para el cáncer de mama

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las preocupaciones sobre la fertilidad llevan a un tercio de las mujeres jóvenes con cáncer de mama a abstenerse de tomar tamoxifeno, a pesar de su conocido beneficio de reducción del riesgo de recurrencia de cáncer de mama, según un estudio, que también revela que los problemas de fertilidad llevaron a una cuarta parte de las mujeres que comenzaron a tomar tamoxifeno a dejarlo antes de terminar el periodo de tratamiento recomendado.

“Nuestro estudio alerta de la importancia de la fertilidad para las jóvenes pacientes de cáncer de mama. Tenemos que encontrar una manera de cerrar la brecha entre este objetivo de las pacientes y nuestras preocupaciones como médicos de facilitar el mejor tratamiento posible para nuestros pacientes”, dice la autora principal del estudio, Jacqueline Jeruss, profesora asociada de Cirugía e Ingeniería Biomédica en la Universidad de Michigan y cirujana de cáncer de mama en el 'Cancer Comprehensive Cancer' de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en 'Journal of the National Cancer Institute', analizó los registros médicos electrónicos de 515 mujeres premenopáusicas tratadas por cáncer de mama en el Centro Integral de Mama Lynn Sage del 'Northwestern Memorial Hospital'. Todos los pacientes que fueron incluidos tenían cáncer de mama receptor de estrógeno positivo o receptor de progesterona positivo y a todos ellos se les recomendó tomar tamoxifeno.

Estudios previos han demostrado que cinco años de tamoxifeno pueden reducir el riesgo de recurrencia en un 47 por ciento y la mortalidad en un 26 por ciento. Los datos más recientes sugieren que tomar tamoxifeno durante 10 años de manera continua puede ser aún más beneficioso en la prevención de la recurrencia o la muerte.

En el estudio actual, los autores encontraron que el 13 por ciento de las pacientes se negó a tomar tamoxifeno y el 16 por ciento lo dejó antes de concluir los cinco años de tratamiento recomendado. Entre los que se negaron, los factores más comunes fueron el diagnóstico de carcinoma ductal 'in situ', la el rechazo a la radioterapia, no recibir quimioterapia y expresar el deseo de fertilidad futura. Un deseo de fertilidad futura también se asoció significativamente con la interrupción temprana del tamoxifeno.

Los investigadores también realizaron entrevistas telefónicas a 88 pacientes que no iniciaron el tratamiento o tomaron tamoxifeno de forma discontinua para ayudar a confirmar los resultados obtenidos de los registros de pacientes. La preocupación por los efectos en la fertilidad y secundarios fueron los principales factores mencionados por los pacientes como influyentes en sus decisiones acerca de tomar o seguir con el tamoxifeno.

Se recomienda a las mujeres que toman tamoxifeno que eviten quedarse embarazadas debido al alto potencial de dañar al bebé. Los autores hacen hincapié en la necesidad de proporcionar asesoramiento y educación adicional a las pacientes que pueden estar en mayor riesgo de rechazar el tamoxifeno.

“Para las pacientes oncológicas que expresan el deseo de ser fértiles en el futuro o una preocupación por la alteración de la fertilidad, se debe ofrecer asesoramiento adecuado y derviar a un especialista en fertilidad desde el principio como parte de un plan de tratamiento multidisciplinario. Debemos trabajar hacia un diálogo donde los pacientes pueden hablar de los problemas médicos que son importantes para ellos. Con la creación de este diálogo, podemos identificar a más pacientes que están dispuestas a completar el curso recomendado de la terapia con tamoxifeno, aunque esto puede implicar un retraso en el tratamiento o una interrupción para permitir un embarazo”, dice Jeruss.

Actualmente, está en marcha un nuevo estudio internacional para analizar si las mujeres premenopáusicas que dejan de tamoxifeno durante un periodo de tiempo para quedarse embarazadas y luego retoman el tratamiento tras el embarazo tienen beneficios similares a quienes siguen de manera continua el tratamiento con tamoxifeno.