sábado, 8 agosto 2020 6:04

Nigeria.- Ban Ki Moon ofrece el apoyo de la ONU a Nigeria para combatir a Boko Haram

ABUYA, 24 (Reuters/EP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha ofrecido el apoyo de su organización a Nigeria para combatir al grupo yihadista Boko Haram, activo en el noreste del país, y afrontar las causas de la sublevación en lo referente a las condiciones humanitarias de la población.

Ban también ha ofrecido apoyo para fortalecer la democracia en el país africano después del hito que ha supuesto la reciente elección y toma de posesión del presidente Muhammadu Buhari en lo que supone la primera transferencia del poder entre presidentes democráticos en la historia de Nigeria.

“Espero que este ejemplo sea emulado por otros muchos países en todo el mundo (…). Quiero felicitar al pueblo de Nigeria por las elecciones pacíficas, libres y justas”, ha afirmado Ban desde Abuya tras reunirse con Buhari. Ban ha explicado que en el encuentro han tratado cuestiones como “la causa de los preocupantes niveles de violencia y terror perpetuados por Boko Haram en el noreste de Nigeria y en otras regiones”.

La ONU colaborará con Nigeria “para afrontar y contrarrestar el extremismo y el terrorismo”. Ban ha aprovechado para pedir de nuevo la liberación de las 200 niñas secuestradas por Boko Haram en Chibok hace ya 500 días.

“La situación humanitaria en el noreste es particularmente preocupante. Estamos trabajando con nuestros socios en esta zona para incrementar las operaciones humanitarias”, ha añadido Ban.

El secretario general de la ONU ha recordado además que se han cumplido cuatro años del atentado con bomba contra la sede de la ONU en Abuya en el que murieron 23 personas, un atentado reivindicado por Boko Haram.

Boko Haram –que significa “la educación occidental es pecaminosa” en idioma hausa– se alzó hace seis años para imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Artículos similares