Compartir

Dice que Artur Mas le transmitió, en la reunión que tuvieron en Menorca, que estaba muy preocupado por esta situación

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comuniadad Valenciana, Ximo Puig, ha calificado hoy a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE, de “insensatas, inoportunas y muy irresponsales, las declaraciones realizadas por el Conseller de Justicia de Cataluña, Germá Gordó, en las que aseguró que los ciudadanos de Valencia y Baleares pueden ser ciudadanos catalanes.

Gordó aseguró el pasado fin de semana en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), de que una Cataluña independiente no debería “olvidarse de la nación completa”. Y por ello, se mostró abierto a que una eventual Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los Països Catalans, en los que incluye a “la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares”.

Para Ximo Puig, estas declaraciones son “insensatas, inoportunas y muy irresponsables”. En su opnión, “no ayuda a lo que yo creo que debe ser el gran objetivo que es el diálogo, los independentistas y el gobierno de Rajoy se retroalimentan en una especie de ruleta rusa a la que están abocando a la sociedad española”.

Para Ximo Puig, “la vía” a seguir debe ser “bien diferente” y consiste en “buscar una fórmula de encaje de Cataluña en España y de que el debate territorial tenga una salida federal a través de una Constitución que dé respuesta a dos elementos fundamentales: uno es la singularidad de las CCAA y al mismo tiempo el otro, la igualdad entre los españoles”.

REUNION CON MAS, PERSONAL Y SINCERA

El presidente valenciano ha hablado también sobre la reunión que mantuvo el pasado sábado en Mahón con Artur Mas. La calificó de “personal” y “de carácter discreto”. Se trató, dijo, de “una reunión sincera en la que cada uno expuso lo que pensamos del momento”.

“Yo creo que el presidente Mas estaba muy preocupado por esta situación y a mi me produce mucha tristeza que haya dos hemisferios en Cataluña que se miran a sí mismos sin mirar hacia el otro lado, y ese es un problema grave para la comunidad y para la economía”, concluyó.