Compartir

Mayoral cree que “el honorable” Jordi Pujol “sigue siendo la sombra alargada” que decide en Junts pel Sí, “por mucho que intenten diluirlo”

Defiende “cambios de verdad” como un proceso constituyente frente a “viajes a Itaca” como la declaración unilateral de independencia

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, cree que sería “toda una decepción para la mayoría social de Cataluña” que la candidatura con la que concurren en las próximas autonómicas catalanas, Catalunya si que es Pot, apoyara tras las elecciones a la lista de Artur Mas, Junts pel Sí, en la que además de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) se integran ERC.

“Eso lo tendrán que decidir los compañeros pero yo espero que no. Sería toda una decepción para la mayoría social de Cataluña formar parte de un Gobierno con los recortadores. Recortadores y recortados no pueden formar parte del mismo proyecto político en ningún caso”, ha afirmado Mayoral en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, el dirigente de Podemos ha criticado que en la lista Junts pel Sí “va gente que votó a favor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol hace muy poco y a favor del expolio y del saqueo de Cataluña”. “Nosotros no creemos que pueda haber un proyecto común entre aquellos que han defendido los recortes y los recortados. No es posible”, ha afirmado Mayoral.

Por ello, ha defendido que el objetivo de la candidatura Catalunya si que es Pot, en la que Podemos concurre junto con Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida (EUiA) y Equo, debe ser “poner en jaque el proyecto de Pujol”, que es a su juicio el que representa la lista del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas.

“El honorable sigue siendo la sombra alargada que está decidiendo ese proyecto político, por mucho que intenten diluirlo, y Artur Mas va a ser el candidato a la presidencia. Con lo cual, frente a ese proyecto privatizador, que ha entregado la sanidad y la educación pública a las empresas, hay otro que es el de los derechos sociales”, ha avisado.

Así, ha señalado que lo importante no es quien lidere esa lista o a quien quieran proponer como candidato a la Presidencia de la Comunidad, sino que esa lista, aunque integre a ERC, lleva a gente que apoyó a Pujol y que ha participado en el “expolio” de Cataluña, por lo que cualquier alianza con ellos, según Mayoral, debería quedar descartada.

CONVERGENCIA HA LLEVADO AL “INFIERNO” A CATALUÑA

En esta línea, el dirigente de Podemos ha defendido que el debate debe centrarse en conseguir para Cataluña un modelo social que permita a los ciudadanos “vivir bien” y que garantice sus derechos sociales. “En estos momentos de lo que se trata si queremos hablar de patria es hablar de la gente y de que tengan buenos servicios públicos”, ha apostillado.

“Sabemos que hay otros intereses que quieren situar el debate político en otro sitio, creen en el viaje a Itaca. Nosotros en estos momentos creemos que desgraciadamente lo que ha supuesto Convergencia para Cataluña no ha sido el viaje a Itaca, ha sido el viaje al infierno para sectores sociales importantes de Cataluña a los que se le han recortado los servicios públicos”, ha denunciado.

“Que nos quieran dar lecciones de patriotas los que están entregando a empresas privadas lo de todos nos parece vergonzoso”, ha sentenciado, al tiempo que ha denunciado que, en este sentido, ni el PP ni Convergencia tienen la capacidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, “porque al fin y al cabo no dejan de ser el proyecto de Pujol y el proyecto de Aznar vestidos de Lagarterana”.

EL PARTIDO DE MAS “PUSO EL CANDADO A LA CONSTITUCIÓN” EN EL 78

En esta línea, Mayoral ha criticado a Mas y a su formación por rechazar ahora una Constitución y un modelo territorial que su fuerza política “pactó” en el 78. “Quien puso el candado a la Constitución del 78 fue la fuerza política que encabeza Mas y saben perfectamente cómo es ese candado. Saben perfectamente que con esa declaración universal no van a romper ese candado porque ellos mismos fueron los que lo pusieron”, ha criticado.

Mayoral le ha restado asimismo importancia a la declaración unilateral de independencia que promete Mas si gana las elecciones autonómicas ya que, con la “correlación de fuerzas que vive en estos momentos el Estado”, es “poco probable” que se produzca realmente un “cambio institucional bajo esa declaración”.

“Nosotros lo que queremos son cambios de verdad. No queremos hacer como que queremos cambiar las cosas para que las cosas terminen por no cambiar. A veces cuando se abordan estos debates lo importante también es tener un poco de memoria”, ha sugerido.

Así, ha criticado que la apuesta de CDC pretende confrontar con el PP, cuando ambas formaciones “han participado del mismo proyecto”. “¿Quién aprobó los presupuestos de Convergencia en Cataluña y quien aprobó los del PP en Madrid, que aplicaban recortes o implementaban un modelo económico y social que ha supuesto la ruina para la mayoría social?”, se ha preguntado.

“Ellos lo hicieron juntos, y hoy escenifican una fórmula gatopardiana en la que habría que preguntarles cuál es la posición que mantienen frente a Merkel, que es al fin y al cabo de lo que se trata”, ha sentenciado. “En estos momentos lo importante es cuál es el modelo social que va a vivir la gente a partir del día 27 de septiembre. Esa es la gran pregunta que hasta ahora nadie está queriendo contestar”, ha lamentado.