miércoles, 23 septiembre 2020 5:09

Cultura cifra en 1.200 euros el valor de las 45 piezas robadas del San Pío V de Valencia

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Las 45 piezas sustraídas del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia en la madrugada del domingo al lunes, muchas de ellas monedas de latón, suman un valor cercano a 1.200 euros, según la estimación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este departamento, que se ha encargado de calcular el valor de las piezas de pequeño formato sustraídas de una caseta anexa a la pinacoteca en la que estaban almacenadas, a la que los ladrones accedieron tras forzar la puerta.

Según fuentes de la Policía Nacional, las obras robadas, que no estaban expuestas al público, no tenían un excesivo valor económico aunque sí histórico. Además, los ladrones se llevaron herramientas de las obras de ampliación que se están realizando en el museo.

Desde la Conselleria de Cultura se responsabilizó de esos hechos al anterior gobierno 'popular' por “mala gestión” y por dejar al recinto en “situación de vulnerabilidad” durante las obras al anular una cámara de videovigilancia.

En concreto, el robo se produjo en el Pabellón Benlliure, un anexo a la pinacoteca separado del edificio principal que se utiliza como almacén auxiliar del Museo, así como depósito de grandes obras de escultura, especialmente el monumento funerario del torero Joselito el Gallo realizado por Benlliure, y para un pequeño taller de restauración.