Compartir

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PNV ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 como muestra de su rechazo “contundente” a la decisión del Ejecutivo de aprobar las cuentas antes de unas elecciones generales y sin contar con la información económica suficiente.

En una nota de prensa, los nacionalistas vascos expresan su “firme y contundente oposición” a la posibilidad de que un Gobierno con “unas mayorías que se verán modificadas tras las elecciones generales” de final de año vaya a aprobar unas cuentas “en fraude democrático”. “Es mucho más respetuoso con la voluntad de los ciudadanos que sea el nuevo Ejecutivo quien presente y trate de aprobar el proyecto de Presupuestos”, insisten.

Una consideración de carácter no sólo político, sino también económico, ya que la formación jeltzale cree que a estas alturas del año la información disponible para calcular las variables macroeconómicas de ingresos y gastos es “aún insuficiente”, por lo que “la propia realidad económica cambiante obligará al nuevo Gobierno y a la nueva Cámara a modificar las cifras más básicas del Proyecto”.

Finalmente, el PNV critica que la “única inversión de relevancia” prevista por el Estado para el País Vasco en 2016, la 'y' vasca, está “infradotada” por lo que no podrá cumplirse el compromiso de finalizar el proyecto en 2019, a pesar de la “demora en exceso” que ya ha sufrido”. “No podemos permitirnos más retrasos”, afirma la formación, que reclama un “mayor compromiso” con la alta velocidad vasca.