domingo, 27 septiembre 2020 9:25

Monedero dice que no le “emociona” la solución de Tsipras porque invita a “votar en un escenario de resignación”

Cree que el presidente griego ha cometido el error de “ir a matar dragones con un cazamariposas”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha apuntado que la decisión del ya ex primer ministro griego Alexis Tsipras de presentar su dimisión y convocar elecciones no le “emociona” porque está “invitando a la ciudadanía a votar en un escenario de la resignación”.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Monedero ha añadido que estas elecciones que se van a convocar “van a aumentar a alguna manera la correlación de fuerzas a favor de una Syriza que está pactando con fuerzas conservadoras pero que ha invitado al pueblo a cierta resignación”. “Yo creo que eso no es bueno”, ha añadido.

En esta línea ha añadido que esta decisión de Tsipras ayudará “a ganar tiempo” pero no está claro “si van a servir para que el pueblo griego incremente su conciencia. “Tsipras ha cometido un error y es que no puede ir a matar dragones con un cazamariposas”, ha dicho refiriéndose a que Grecia no posee una economía tan influyente como la de España para hacer frente a las decisiones del Eurogrupo.

Monedero ha lamentado que la lectura que hay que sacar de la situación en Grecia es que “se ha roto la unidad popular” y que eso “no debe de ocurrir en España”. “Tsipras ahora ve como una parte de su partido se ha roto, y eso no pude ocurrir”, ha recalcado.

“En su momento él (Alexis Tsipras) podría haber tomado la decisión de decir yo puedo hacer una política de determinada manera y no puedo hacer nada porque no tengo la posibilidad ni ganando las elecciones renuncio a esta farsa y me retiro”, ha explicado.

No obstante, ha reconocido que el ex primer ministro griego “no tenía mucha más alternativa” ya que la otra opción “estaría entonces en el populismo de la extrema derecha” o partidos “que hay en España como el PP y el PSOE que son el PASOK y Nueva democracia”. “Sería como brindarle la alfombra roja a la extrema derecha griega”, ha dicho.

Sobre esto, ha reiterado que “la alternativa no existe para los griegos” y que seguramente por eso Tsipras “va a sacar un gran resultado” en las próximas elecciones en Grecia.