Compartir

Pide a los socialistas menos “demagogia electoralista” y que den a Pedro Sánchez “una clase” sobre violencia de género

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha cuestionado el 'pacto social y político contra la violencia de género' del PSOE después de asegurar que esta formación política no ha apoyado “ninguna” reforma en esta Legislatura para “mejorar” la respuesta a esa “lacra”.

En ese sentido ha dicho que los socialistas “nunca han querido” que los menores sean considerados víctimas directas de violencia de género, lo que, a su juicio, se ha materializado con su rechazo a la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, aprobada recientemente.

Esta afirmación de la secretaria de Estado en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para dar cuenta de las partidas presupuestarias de su departamento para 2016, ha soliviantado a los diputados socialistas de la sala, lo que ha provocado la bronca en el seno de la comisión.

“Sólo podremos terminar con la violencia de género desde la unidad, el consenso y aparcando la demagogia y el oportunismo electoral”, ha advertido Camarero, que ha insistido en que las víctimas “se merecen el consenso” y ha pedido a los socialistas que “den una clase” sobre esa materia a su secretario general, Pedro Sánchez.

Según Camarero, el Gobierno está abierto a “cualquier acuerdo” para hacer frente a la violencia machista, pero ha advertido de que el PSOE mientras insta a un pacto de todas las fuerzas políticas “no apoya” la Ley de protección de la Infancia y Adolescencia, la reforma del Código penal, que contempla la prisión permanente revisable para los maltratadores, el Estatuto de la Víctima o que un asesino no cobre la pensión de viudedad.

MUERTES DE MUJERES Y NIÑOS ESTE VERANO

Sobre la muerte de varias mujeres y niños este verano como consecuencia de la violencia de género, Camarero ha manifestado su rechazo y condena ante estos sucesos. Además, tras la comisión parlamentaria ha dicho, en declaraciones a los medios, que para el Gobierno “cada muerte es un drama y una frustración”, pese a la “reducción” de las víctimas mortales en los tres últimos años.

Según los datos oficiales, en lo que va de año, 25 mujeres han muerto a manos de sus parejas y exparejas, siete niños han fallecido a manos de sus padres o parejas de sus madres y 24 menores han quedado huérfanos.

“Hay que trasladar mensajes de esperanza a las víctimas, decirles que hay salida, que hay recursos y medios y que denuncien y pidan ayuda porque la van a tener”, ha afirmado Camarero, para añadir que desde su departamento trabajan “los 365 días del año” contra este problema con “más recursos y mejorando la sensibilización concienciación con la mejora de leyes”.

EL PSOE DA UN “SUSPENSO” AL GOBIERNO EN IGUALDAD

Frente a las críticas de la diputada socialista Susana Ros en relación a las políticas y presupuesto en materia de igualdad y violencia de género del Gobierno, al que le ha dado un “suspenso”, Camarero ha defendido que esa partida aumenta respecto al año pasado más de un seis por ciento y ha subrayado que se han eliminado las partidas para gastos “superfluos” en favor de otras que considera “más eficaces”.

Aunque para la secretaria de Estado “todo lo que se destine es poco” para combatir esta “lacra”, ha advertido, no obstante, que para 2016 el Gobierno ha presupuestado un millón y medio de euros más hasta los 25,2 millones.

Así, ha recordado que el 60% de esta partida se dirige a los servicios asistenciales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, como el 016 y ATENPRO. El 016 ha registrado durante el primer semestre de este año 35.714 llamadas, “el volumen más elevado desde 2008”, ha celebrado.

En relación al Sistema de Atención a la Dependencia, Camarero se ha defendido de las críticas de PSOE y CiU que han alertado del “desmantelamiento”, “parálisis” y “muerte” del mismo y ha acusado a los socialistas de “intentar confundir a los dependientes y sus familias”, además de “utilizar” la dependencia de forma “demagógica y electoralista”.

La 'número dos' de Sanidad ha destacado la inversión de 6.000 millones de euros para el Sistema de Dependencia en los cuatro últimos años, una cifra que, a su juicio, “por si sola desmonta estos argumentos”. Además, ha acusado a los socialistas de dejar una deuda de más de mil millones de euros a la Seguridad Social a la que su departamento ha tenido que hacer frente.

Para 2016 el Ejecutivo ha presupuestado una partida de 1.252 millones de euros para dependencia, 75 más que en el ejercicio anterior. Según Camarero, esa partida se ampliará al cierre del ejercicio, como se ha hecho otros años, en función de la entrada en el sistema de nuevos beneficiarios. Así, ha asegurado que antes de que termine 2015 el Gobierno va a destinar más de cien millones de euros adicionales.

DEPENDIENTES EN LISTA DE ESPERA QUE MUEREN

El diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo ha advertido de la muerte de personas dependientes en lista de espera, a lo que la secretaria de Estado ha respondido que se trata de una afirmación “impresentable” si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los dependientes tiene más de 65 años y, de ellos, más del 50 por ciento son octogenarios.

“Si esto fuera cierto, la responsabilidad no sería del Gobierno de España, que no es quien decide cuándo ni cómo se incorporan en el sistema, pues es competencia de las comunidades autónomas”, ha aseverado, para preguntar a los diputados “si la señora Díaz, Puig o Vara son los que dejan morir a los dependientes”. “No creo”, ha respondido.

La secretaria de Estado ha explicado que la lista de espera se ha contraído un 57% y que, desde enero de 2012, han entrado en el sistema de dependencia 360.769 beneficiarios, “más de la mitad del total de beneficiarios que abarca el sistema”.

Asimismo, ha subrayado que se ha creado empleo y se ha cumplido el calendario de implantación progresiva que establecía la Ley cuando entró en vigor, pues desde el 1 de julio acceden los dependientes moderados después de posponer el Gobierno la entrada de este colectivo dos veces.