Compartir

PEKÍN, 20 (Reuters/EP)

El campeón olímpico y mundial de velocidad, el jamaicano Usain Bolt, ha confesado su decepción por la atención que se ha puesto en el dopaje en el período previo a los Mundiales de atletismo, pero ha aclarado que él solo no puede salvar la imagen de este deporte pese a su inmaculada carrera.

La Federación Internacional (IAAF) ha pasado las tres semanas previas a los Mundiales de Pekín, que comienzan el sábado, defendiendo su historial de dopaje después de una serie de filtraciones embarazosas. El británico Sebastian Coe fue elegido como nuevo presidente de la IAAF el miércoles con el compromiso de crear un organismo antidopaje independiente para el atletismo.

“Ha habido una gran cantidad de dopaje en los titulares en los últimos dos meses. Es realmente triste que sea ahí donde esté el deporte en este momento. Esperamos que el nuevo presidente puede cambiar muchas reglas y hacer las cosas más fáciles para que el atletismo sea mejor. Va a ser difícil (deshacerse del dopaje), creo”, dijo Bolt a Reuters en una entrevista en la víspera de su 29 cumpleaños.

En medio de la crisis, el enfrentamiento en Pekín entre Bolt, que nunca ha dado positivo en una prueba de dopaje, y el estadounidense Justin Gatlin, que ha cumplido dos suspensiones por el uso de sustancias prohibidas, ha sido considerada como una batalla por el alma de este deporte.

Bolt dijo que no tenía ningún problema en competir contra Gatlin si las reglas estipulaban que el excampeón olímpico y mundial está apto para correr, y rechazó la idea de que, por ser el atleta más conocido del mundo, sea su responsabilidad salvar la imagen del deporte.

“No puedo hacer esto por mí mismo, nunca lo hará una sola persona. Sólo estoy concentrado en lo que tengo que hacer. Sólo veo esto como una carrera de gran interés. Dos atletas que compiten. Somos dos atletas en la cima de nuestros rendimientos que tienen que competir. Así es como yo lo veo”, agregó.

Por último, Bolt aseguró estar feliz con el nivel al que llega al evento que se disputa entre el 22 y el 30 de agosto y que Gatlin tendrá que mejorar su marca personal de 9,74 segundos para llevarse el título en los 100 metros. “Lo he dicho en los últimos años. Mi objetivo es siempre correr en 9,6, así que tiene que correr en 9,6 para vencerme con seguridad”, agregó.