Inicio ciudades

Grecia.- Tsipras se dirigirá a la nación en plenos rumores sobre la convocatoria de elecciones

Compartir

ATENAS, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, tiene previsto dirigirse a la nación este jueves a las 20.00 (19.00 hora peninsular en España), en un discurso en el que podría aclarar si presenta su dimisión y allana el camino para la convocatoria de elecciones anticipadas para septiembre u octubre.

Tsipras ha reunido a algunos de sus principales asesores para determinar el camino a seguir durante los próximos meses, apenas unas horas después de que su país hubiese resuelto un pago de deuda al Banco Central Europeo (BCE). Diversas fuentes habían apuntado que, una vez resuelta esta deuda, el primer ministro decidiría si convocar una moción de confianza en el Parlamento o incluso elecciones anticipadas.

Según el periódico 'Kathimerini', una parte de los asesores quiere que los griegos vuelvan a votar el 20 o el 27 de septiembre, de tal forma que el Gobierno pueda pasar página cuanto antes al cisma abierto en SYRIZA por los debates sobre el tercer rescate.

Otro bloque, en cambio, sería partidario de aplazar la hipotética votación al menos hasta el 11 de octubre, de tal forma que antes se pudiesen haber aplicado los compromisos adquiridos con los acreedores internacionales a cambio de la nueva ayuda.

La cadena pública ERT ha adelantado ya que este mismo jueves Tsipras anunciará un calendario electoral y ha incluido en la lista de fechas posibles el próximo 13 de septiembre. La respuesta podría llegar en forma de discurso a la nación.

Los medios, entretanto, han comenzado a especular sobre quién podría ocupar la jefatura de Gobierno de forma provisional hasta la segunda cita con las urnas en menos de un año. Un periódico local plantea a la presidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou, como opción de consenso.

NO SERÁ INMEDIATO

Tsipras llegó al poder en enero y la compleja Constitución griega establece provisiones especiales en el caso de que se quieran celebrar nuevas elecciones menos de doce meses después de las anteriores, según la agencia Reuters.

Según estas directrices, el presidente, Prokopis Pavlopoulos, no puede convocar directamente los nuevos comicios en caso de que Tsipras dimita, sino que antes debe abrir una ronda de contactos para ver si algún partido puede formar gobierno.