viernes, 7 agosto 2020 10:55

Irán.- El ministro de Exteriores británico viajará este fin de semana a Irán para reabrir formalmente la Embajada

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, viajará este fin de semana a Irán para reabrir formalmente la Embajada británica, casi cuatro años después de que Londres ordenase su cierre por un asalto masivo durante una manifestación.

Hammond viajará a la República Islámica junto a empresarios británicos y a Sir Simon Gass, el director del Ministerio que representó a Reino Unido durante las recientes conversaciones con Irán, informa el periódico 'The Guardian'.

El periódico 'Al Araby al Jadeed', con sede en Londres y ediciones tanto en árabe como en inglés, también ha confirmado la reapertura de la Embajada y el viaje de Hammond. El acto oficial tendrá lugar el próximo domingo, 23 de agosto.

Reino Unido ya avanzó en 2014 que pretendía reabrir su Embajada en Irán y, en julio de este año, el propio Hammond reiteró la intención de su Gobierno de hacerlo antes de que acabase 2015. El detonante definitivo habría sido la firma de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del 5+1 –entre las que figura Reino Unido–.

El viaje de Hammond será el primero que realiza un ministro de Exteriores británico en 14 años y tendrá lugar después de visitas similares por parte de sus homólogos de Francia e Italia, entre otros países. También se ha desplazado a Teherán la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común europea, Federica Mogherini.

PRIMEROS PASOS

La residencia del embajador, así como varios de los edificios de la legación, han sido restaurados desde que en 2011 un grupo de activistas asaltase el complejo por la imposición de sanciones contra Irán. Los manifestantes saltaron los muros, quemaron la bandera británica y saquearon la propiedad.

Reino Unido tiene previsto enviar un reducido número de diplomáticos por el momento. La representación estará encabezada Ajay Sharma, que desde 2013 ha ejercicio como encargado de negocios sin residencia, aunque Londres aún tiene que anunciar el nombre del embajador definitivo.

Artículos similares