viernes, 25 septiembre 2020 13:24

UPyD cree que EH Bildu busca “blanquear su histórica colaboración con ETA” con su participación en homenajes a víctimas

Pedirá en el Parlamento que el 10 de noviembre, Día de la Memoria, se recuerde y homenajee a las víctimas del terrorismo de ETA

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que la disposición de EH Bildu a participar en los homenajes de víctimas propuesto por el Gobierno vasco es “puro cinismo político y vergüenza ética”, además de una “estrategia electoral para blanquear su cruenta historia de colaboración con ETA”.

En un comunicado, Maneiro ha hecho referencia a la reunión convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en septiembre con alcaldes vascos para programar homenajes a las víctimas, y le ha pedido que “sea meridianamente claro y no permita nuevos engaños de Batasuna y amigos”.

“Los homenajes a las víctimas de ETA deben ser separados de cualquier otro evento. La intención de mezclar a las víctimas de ETA con otras cuestiones es un simple intento de restarles el reconocimiento que merecen y de devaluar el significado político que tienen. Se pretende engañar a la sociedad y manipular la historia”, ha denunciado.

Para Maneiro “lo de la izquierda abertzale es puro cinismo político y desvergüenza ética, pura estrategia electoral de blanqueo de su cruenta historia de colaboración con ETA” y cree que “los Barrena y compañía son unos miserables”.

“Es imposible acudir a homenajes a víctimas de ETA habiendo homenajeado días antes a presos de ETA excarcelados; es imposible acudir a homenajes a víctimas de ETA sin haber reconocido antes el daño causado; es imposible acudir a homenajes a víctimas de ETA sin haber pedido antes públicamente perdón por haberlas provocado o ayudado a que se provocaran; es imposible acudir a homenajes a víctimas de ETA cuando se sigue sin condenar a la banda y sin exigirle que se desarme y desaparezca”, ha insistido.

Por todo ello, el parlamentario vasco ha anunciado que UPyD presentará una proposición no de ley en la Cámara vasca para pedir que el día 10 de noviembre, Día de la Memoria, “recupere su significado original y en ese día se recuerde y homenajee a las víctimas del terrorismo de ETA”. “Éstas merecen al menos un día de reconocimiento y homenaje exclusivamente para ellas”, ha concluido.