Compartir

Mayoral defiende que “todas las fuerzas, cuando establecen un diálogo, deben ser flexibles, y no solo Podemos”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha aclarado este miércoles que su formación no tiene intención de modificar la estrategia de confluencia que aprobaron sus simpatizantes en la consulta celebrada en julio, que establece, entre otras cosas, que “el nombre de Podemos” figurará “en el primer lugar de la papeleta” en aquellos territorios donde acuerden alianzas con otras formaciones, como podría ser Comunidad Valenciana con Compromís y Galicia con las Mareas.

“No hemos tomado la decisión en los órganos de dirección sino que la hemos sometido a consulta y la fórmula sometida ha salido mayoritariamente favorable a que esa confluencia se realice bajo el nombre 'Podemos-' y lo que en cada territorio se termine acordando con otras fuerzas”, ha afirmado Mayoral en una entrevista concedida a Europa Press.

Así lo ha puesto de manifiesto Mayoral después de que el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, afirmara este martes que Podemos sería flexible en cuanto al orden de su marca y la de Compromís en el caso de alcanzar finalmente una alianza de cara a las próximas elecciones generales.

Errejón respondía de este modo a las manifestaciones de la dirigente de la formación valenciana, Mònica Oltra, quien aseguró que “Compromís-Podemos sería una hermosa marca electoral para las próximas generales”. Según ha explicado este miércoles Mayoral, Podemos será flexible en este aspecto, pedro dentro de los límites de la consulta celebrada en julio, es decir, el nombre de Podemos debería aparecer en primer lugar en la papeleta, aunque el orden se pueda alterar en otras circunstancias.

“EL CAMBIO” SE IDENTIFICA CON PODEMOS

“Nosotros tenemos una opinión, Mónica Oltra tiene otra, pero creemos que hay un mensaje que ha conseguido llegar a amplios sectores de la sociedad de nuestro país, y es que Podemos se identifica con la posibilidad de cambio político, por eso lo hemos planteado y en esa medida estamos desarrollando los diálogos con todas las fuerzas”, ha argumentado el dirigente de la formación 'morada' para defender su estrategia.

En este sentido, ha insistido en que si se preguntara en la calle “a la gente menos politizada que ha estado durante mucho tiempo excluida de la clase política”, y no a los militantes de las organizaciones, “cuál es la fuerza política que en España puede articular un cambio que supere el binomio PP-PSOE”, la respuesta sería “clara en cualquier punto del Estado”, incluido Galicia y la Comunidad Valenciana. “La respuesta va a ser Podemos”, ha sentenciado Mayoral.

“¿Eso significa que es Podemos en solitario? Hemos pensado que no es en solitario sino que hay que tender la mano a otros sectores, hay que dar esa oportunidad de incorporación a todos los sectores de la sociedad civil que tienen ganas de que las cosas sean diferentes en nuestro país en esa medida estamos planteando nuestra política de alianzas”, ha explicado.

Por todo ello, Mayoral ha señalado que “todas las fuerzas, cuando establecen un diálogo, deben ser flexibles, y no solo Podemos”. “Nosotros hemos dado muestras de gran flexibilidad siempre en los diálogos con todos los sectores sociales con los que hemos dialogado a la hora de articular listas electorales, lo hemos demostrado, lo demostramos en las municipales y en las autonómicas”, ha defendido.

En este sentido, ha afirmado que su formación va a seguir trabajando en la misma línea, fijando “los intereses de la gente” por encima del resto de cuestiones. “Pero creemos que en ese mismo ánimo están el resto de fuerzas con las que estamos dialogando. Creemos que todos seremos flexibles, no sólo Podemos”, ha manifestado.

“MUY AVANZADO” EL ACUERDO EN CATALUÑA

Además de Comunidad Valenciana y Galicia, Podemos también trabaja en una candidatura de confluencia para las generales en Cataluña, donde según Mayoral, las conversaciones con ICV y Esquerra Unida –formaciones con las que ya concurre en las autonómica catalanas en la candidatura 'Catalunya si que es Pot'– están “muy avanzadas”.

“No se ha cerrado el acuerdo definitivamente, quedan los últimos flecos pero en principio el acuerdo está en marcha y creemos que va a ser muy positivo para articular esa mayoría política”, ha apostillado.