Compartir

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Teatro Calderón de Madrid, que ha estado cerrado durante más de un año por reformas, ha reabierto este martes, 18 de agosto, sus puertas con 'STOMP', un espectáculo global que aúna música, teatro, danza y comedia visual y que estará en cartel hasta el 13 de septiembre.

El espectáculo, que podrá verse desde el 19 de agosto (el día 18 fue el preestreno), consiste en hacer música “usando todos las cosas cotidianas, como palos, bidones, latas y pintura”, incluso el cuerpo, según ha declarado a Europa Press Guido Mandozzi, uno de los diez artistas que forma parte del elenco del show.

'STOMP' lleva más de 20 años años recorriendo todo el mundo, y hasta el momento ha realizado más de 20.000 representaciones para más de doce millones de espectadores en 53 países de los cinco continentes. Actualmente hay cinco compañías de 'STOMP', una en gira en Europa, otra en gira en Norte América, una tercera en el resto del mundo y dos permanentes en las ciudades de Nueva York y de Londres.

La gira que se presenta en la capital española desde este 18 de agosto es la perteneciente a Europa, de la que forman parte “bailarines, actores, músicos, bateristas” de muchas nacionalidades, según ha explicado Mandozzi. De hecho, tal y como ha indicado a Europa Press Jose María Cámara, productor de teatro y socio de SOM Produce, compañía que gestiona la programación del teatro Calderón, en el elenco “siempre hay una mezcla muy sabia de nacionalidades, etnias, sexos y de aspectos”. “Cada uno es un bicho raro maravilloso”, ha añadido.

El show tuvo un pase previo a su estreno este martes 18 de agosto, que, según explica Mandozzi, fue “muy bonito”, ya que “gustó mucho” entre el público. Sin embargo, confiesa que cuesta vender entradas de 'STOMP' en España, hecho que atribuye a que “la gente piensa que es lo mismo” que otros espectáculos.

En el mismo sentido se refiere Cámara, que señala que “mucha gente no tiene claro lo que es 'STOMP' y hasta que perciben de qué estamos hablando, ya suele ser tarde”. Por este motivo, según prosigue, desde la compañía gestora están “haciendo el esfuerzo de explicar de modo muy gráfico” en qué consiste el show, como es el caso de la pequeña representación que ha tenido lugar este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid. En cambio, “cuando a la gente le haces referencias a 'STOMP' y te remontas a su realidad en Nueva York desde hace 22 años y en Londres desde hace 13, empiezan a componer la imagen y enseguida caen en la cuenta”, subraya.

UN SHOW QUE “VENÍA AL PELO”

Respecto a por qué decidieron reabrir el Teatro Calderón con este show, Cámara ha destacado el hecho de que “es muy internacional” y “es para todos los públicos”. “Pensábamos que un espectáculo tan internacional y para todos los públicos venía al pelo para este momento en Madrid en el que hay una buena mezcla de ciudadanos madrileños y mucho turismo internacional, muchos de ellos con niños”, ha concretado.

Del show también considera llamativo la “mezcla de público” que puede verlo, así como “la cantidad de humor que han incorporado a la función”. “Han dado el paso y han entendido que la gente hoy no solo compra entradas”, sino que “compra experiencias”, comenta. El espectador de 'STOMP', prosigue, “no se limita a sentarse y aplaudir cuando le toca, sino que todo el tiempo es invitado desde el escenario a crear empatía”, pues hoy en día “el espectador quiere estar muy involucrado todo el tiempo”.

Por último, Cámara insta a ver el espectáculo al Teatro Calderón porque “han tardado cinco años en volver” y “no volverían a Madrid nunca antes de tres o cuatro años” debido a que “hay mucha demanda” y “es complicado traerlos”. “Es una oportunidad que yo no desaprovecharía”, concluye.

Tras 'STOMP' llegará al Teatro Calderón el show del Mago Pop (16 de septiembre), quien ofrecerá una nueva temporada en Madrid tras el éxito de su primera temporada en 2014 en el Teatro Rialto, edificio que también gestiona SOM Produce. La programación futura del Teatro Calderón ofrecerá espectáculos nacionales e internacionales, primando la representación de obras y espectáculos de creación propia.