Compartir

Mayoral se pregunta qué habría pasado si “alguien quisiera utilizar los escenarios para defender el apartheid de Sudáfrica”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Podemos ha mostrado este miércoles su respeto ante el hecho de que el festival de música reggae Rototom Sunsplash haya decidido volver a invitar al cantante hebreo estadounidense Matisyahu a la 22 edición del certamen de Benicàssim (Castellón), tras reconocer su “equivocación” al anular el concierto del artista judío.

Al igual que ya manifestó tras conocer la cancelación de la actuación de Matisyahu, la formación de Pablo Iglesias ha vuelto a mostrar también su respeto por la “libertad de cada artista para expresar sus preferencias políticas”, aunque sigue discrepando con las consideraciones expresadas por el cantante sobre Palestina.

Así, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, considera que Matisyahu “dificulta con su mensaje la posibilidad de la paz” en la región, ya que, por ejemplo, “no reconoce la existencia de Palestina” y “ha defendido los asentamientos ilegales” de Israel.

En ese sentido, Mayoral ha reconocido en declaraciones a Europa Press que es “lógico” que un festival como el Rototom, “que siempre ha tenido entre sus ejes fundacionales la defensa de la paz”, haya tenido “problemas” con la actuación de Matisyahu y que tomara en su momento la decisión de cancelar la actuación del cantante, aunque ahora haya decidido invitarle de nuevo, decisión que Podemos respeta.

PREGUNTA AL PP SI RECONOCE A PALESTINA

Asimismo, el dirigente de Podemos ha criticado a los que se han “escandalizado” con la cancelación inicial de la actuación. “La pregunta que habría que hacerle al Gobierno del PP, cuando se rasga las vestiduras sobre este asunto, es su reconoce a Palestina”, ha apuntado, para insistir en que “para que haya paz” es necesario que se reconozca la existencia de Palestina.

“Si uno de esos artistas hubiera dicho que no reconoce el derecho a la existencia de Israel ¿Cuál hubiera sido el mensaje del PP? Este señor en sus declaraciones públicas dice que jamás ha existido un país llamado Palestina y ha reconocido la legitimidad de las ocupaciones de los asentamientos ilegales y el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas en esta materia”, ha lamentado.

En esta línea, Mayoral se ha preguntado qué habría pasado si “alguien quisiera utilizar los escenarios para defender el apartheid de Sudáfrica”. “¿Alguien hubiera defendido a un artista que pensase que para defender la libertad de expresión era legítimo defender el apartheid en Sudáfrica?”, ha ahondado.

“En estos momentos nosotros tenemos muy claro que nuestro mensaje ha sido un mensaje de paz, por eso nuestra eurodiputada se montó en la Flotilla de la Libertad y quiso denunciar la mayor cárcel a cielo abierto en el mundo, que es Gaza”, ha apostillado.