Compartir

Cree que la participación será del 72 o 73 por ciento y lo que ocurra dependerá de los nacionalistas que no iban a votar

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha dicho que la situación que se está viviendo en Cataluña es “esperpéntica” porque la candidatura Junts pel Sí “no tiene candidato” y ha añadido que para los catalanes que son intependentistas es “muy poco gratificante” ver que “aquellos en los que creen están organizando un circo político”.

“Yo tengo un debate de con quién me tengo que sentar, si me sentaré con (El candidato de Junts pel sí, Raül) Romeva, que es el que va de cabeza de lista, con el (Artur, presidente de la Generalitat de Cataluña) Mas, con el (Oriol El presidente de ERC) Junqueras o con Pep Guardiola”, ha dicho.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Albiol ha defendido que “el PP ha tenido un discurso muy claro siempre en Cataluña” a pesar de “las dificultades”. Además ha añadido que los datos “están mostrando un repunte” de su partido en Cataluña y que si se mantienen el PP “se convertirá en el principal referente en el Parlament frente a los que son independentistas”.

El dirigente 'popular' ha augurado que la participación en la próximas elecciones autonómicas en Cataluña será “en torno al 72 o el 73%” y que en las elecciones del 27S está en juego “que pueda haber en el Parlament una mayoría de los que quieren romper Cataluña de España” y evitarlo depende los votos de los nacionalistas porque hasta ahora estos “no acostumbran a ir a votar” y “solo iban a votar los independentistas”.

“Los hombres y mujeres que no son independentistas empiezan a estar un poco hartos y preocupados, se está notando una sensación de que la gente va a ir a votar”, ha argumentado.

Además ha recordado que el PP intentó “llegar a un acuerdo de mínimos” con el PSOE y Ciudadanos pero ambos dijeron que “no se querían sentar” y pero que volverán a intentarlo tras el 27S. “No se trata de hacer un frente contra nadie, se trata de sentarse y de llegar a acuerdos para evitar que los que quieren romper Cataluña de España desde el Parlament no lo consigan”, ha explicado.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL “NO SE PLANTEA PARA SATISFACER A INDEPENDENTISTAS”

Preguntado por la posibilidad de una reforma de la Constitución, Albiol ha manifestado que lo que plantea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es “muy razonable” y, a su juicio, los “puntos de partida” deben de ser “los aspectos sociales, económicos y territoriales que se han quedado obsoletos desde un punto de vista de la nueva realidad”.

Sobre esto ha destacado que la reforma constitucional “no se plantea para dar satisfacción a los nacionalistas ni a los independentistas”, sino que se hace porque “la realidad española es distinta a la de hace más de treinta años” cuando se redactó la Carta Magna.