Compartir

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

Turquía se ha convertido en el principal punto de partida de inmigrantes, tanto por tierra como por mar, hacia los países de la Unión Europea, según los datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) a los que ha tenido acceso la agencia italiana Adnkronos.

Durante los seis primeros meses de este año, las llegadas de inmigrantes a territorio europeo procedentes de Turquía ascienden a 79.286, lo que constituye un incremento del 512 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Frente a ello, Libia, un país sumido en el caos y en un conflicto, es el segundo punto de partida de aquellos que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo con el deseo de llegar hasta Europa. Así, según los datos de Frontex, 67.261 inmigrantes han llegado a territorio europeo en el primer semestre desde este país norteafricano, un 5 por ciento más que el año pasado.

Durante 2014, según Frontex, la ruta del Mediterráneo Oriental fue la segunda más usada, con un total de 50.831 inmigrantes, mientras que la ruta del Mediterráneo Central fue la preferida para alcanzar las costas europeas, con 170.575 llegadas.

Según la agencia europea, los inmigrantes que llegan por esta vía son principalmente sirios, afganos e iraquíes, que huyen del conflicto en el que están sumidos sus respectivos países. Precisamente, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha incidido este martes en que dado su origen, estas personas podrían ser susceptibles de recibir el estatus de refugiados.