Quantcast

El Consell critica a la dirección del Rototom por querer “forzar” a Matisyahu a pronunciarse sobre Israel

Girona: “En los últimos años ha habido artistas catalanes que no han podido tocar en el resto del Estado por venir de donde provienen”

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, han criticado este martes que la dirección del festival de reggae Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàssim, haya tratado de “forzar” al cantante hebreo estadounidense Matisyahu para que emitiera un pronunciamiento “sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí” con el fin de mantener su actuación en el certamen.

Asimismo, Girona ha considerado un “error” forzar al pronunciamiento del artista porque no se le contrata “por su religión” o “su país” mientras que Amoraga ha apuntado que “te fuercen a manifestarte cuando no parte de ti, eso dice mucho de tu propia concepción de la libertad de expresión”.

La organización del festival decidió anular el concierto de Matisyahu, prevista por el 22 de agosto, después de que el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel iniciara hace unos días una campaña contra el artista, al que acusan de “sionista” y de “justificar un Estado –Israel– que practica el 'apartheid' y la limpieza étnica”. La dirección, antes de cancelar, le pidió una “declaración firmada o vídeo” en el que expresase de manera “muy clara” si los palestinos tienen derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.

Girona y Amoraga, que han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que han ofrecido detalles sobre un robo en el Museo de Bellas Artes San Pío V, han explicado que suponen que la dirección del festival contrata con “criterios artísticos” y “no por sus ideas políticas”.

Girona ha abogado por la “libertad absoluta” y ha apuntado que se considera “muy abierto” en ese sentido ya que debe “primar siempre la libertad del artista” y “no hay que vetar a nadie”. Como secretario autonómico, ha añadido, no comparte que “se coarte la libertad de expresión a nadie” y “menos a un artista”.

Así, ha añadido que no conoce a Matisyahu pero “no es bueno que se pongan cortapisas a ningún artista por sus ideas o procedencia”, por lo que es un “error” haber forzado al artista a pronunciarse.

En ese sentido, Girona ha comentado que ha ocurrido en otras ocasiones en los últimos años con artistas catalanes, que “no han podido tocar en el resto del Estado por provenir de donde provienen o por cantar en la lengua que cantan” y ha explicado que le parece “mal en ese caso y en el caso del Rototom”. “Vale para este problema y para el tema de Cataluña”, ha manifestado.

Por su parte, Amoraga ha asegurado que “el compromiso es personal, no como artista ni como creador” y si desde ese compromiso, el artista hubiera querido manifestarse en un sentido o en otro es “muy digno” pero “que le fuercen, dice mucho de la concepción de libertad de expresión” de los responsables del certamen.

Comentarios de Facebook