Compartir

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha solicitado este martes en la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación convocada para el próximo 28 de agosto en Bilbao por un colectivo de familiares y amigos de presos de ETA.

La manifestación, de la que APAVT ha tenido conocimiento a través de las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, tiene como finalidad reivindicar la excarcelación de los reclusos etarras enfermos. según ha informado la asociación en una nota.

La APAVT, sin embargo, considera que el acto reivindicativo puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo al suponer “una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio”.

La asociación recuerda en el escrito que “nuestro sistema democrático respeta los derechos de todas las personas privadas de libertad, incluidas las personas enfermas”, y pone como ejemplo los casos de los etarras Josu Uribecheberría Bolinaga o Ventura Tomé, que fueron excarcelados por supuesta enfermedad.

En ese sentido, afirma que es “un auténtico desprecio y, desde luego, menosprecio a las víctimas” que se permita convocar y realizar una manifestación para pedir la excarcelación de personas que están cumpliendo graves penas por execrables delitos bajo la proclama de que como están enfermos deben ser excarcelados, sugiriendo de esta forma que el Estado vulnera derechos fundamentales.