Compartir

Sànchez pide una “moratoria electoral” en la Diada para que sea transversal

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La ANC y Òmnium Cultural han negado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, les “chantajeara” con no convocar las elecciones del 27 de septiembre si no se sumaban a su propuesta de lista única.

Así se ha manifestado en rueda de prensa el presidente de Òmnium, Quim Torra, después de que el candidato de la CUP al Parlament, Antonio Baños, haya dicho este mismo martes que Mas “chantajeó” a las dos entidades y les puso contra la pared al negociar.

“Negamos que hubiera ningún tipo de chantaje. Era un proceso de negociación en que se buscó el máximo consenso posible y en que cada parte puso de relieve sus manifestaciones”, ha recalcado Torra al preguntársele.

Según Torra, las líneas rojas que se marcaron las entidades soberanistas fue asumir el mayor consenso posible y que siempre apoyarían las candidaturas independentistas que se presentaran, y a partir de aquí se entró en una negociación en que todos los participantes expusieron sus propuestas.

De esta negociación –ha añadido- surgió una fórmula que responde a las premisas que se habían marcado de “unidad, urnas e independencia”.

ARTUR MAS

Al preguntarse al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, quién debe presidir la Generalitat después del 27S, ha dejado claro que no es cuestión que deban abordar las entidades soberanistas, porque es una cuestión electoral.

Ha recordado que hay unos acuerdos firmados entre CDC y ERC y que el mismo cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, aceptó este lunes que Mas sea el presidente, aunque ha reiterado que no quieren entrar a valorar aspectos de las candidaturas “porque sería entrar en dinámicas electorales”.

El mismo argumento ha utilizado para no pronunciarse sobre la resolución de la Junta Electoral de Barcelona que obliga a TV3 a retirar el logo 'Junts' de la campaña de verano de la televisión catalana.

Sí ha reclamado que el 11S haya una “moratoria electoral”, pese a que sea el primer dia de la campaña electoral del 27S, y se pueda celebrar una Diada libre de confrontación, exhibición y propaganda electoral para garantizar la unidad y la transversalidad de la movilización.

Según Sànchez, así ocurrió en las ediciones anteriores a las que acudieron miles de catalanes al margn de su trayectoria y apuesta electoral.

CATALUNYA SÍ QUE ES POT

Sobre los contactos que mantienen con Cataluña sí que es pot para que participen en la manifestación, ha insistido en que “no será el acto de ninguna formación”, sino una jornada abierta a todos en que los ciudadanos serán los protagonsitas.

A la espera de que cierren un nuevo encuentro con el líder de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, ha pedido diferenciar su posible asistencia de la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como representante institucional de la primera ciudad de Catalunya.