Compartir

Apoya el rescate a Grecia porque cree en “la solidaridad como fundamento europeo”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que a Podemos le está “pasando factura” y “le va a pasar” su apoyo a la coalición de izquierdas griega Syriza, y ha advertido de que los modelos de la formación 'morada' son Venezuela y Grecia.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha asegurado que si gobierna Podemos solo o en coalición con el PSOE lo que pasaría es “lo que está ocurriendo en Grecia o en Venezuela”. Así, ha defendido el objetivo del PP, que es que España sea “como la Alemania del Sur”.

Margallo también ha alertado de que el ascenso de Podemos en el gobierno de algunos ayuntamientos tras la celebración de los comicios locales el pasado mes de mayo ha frenado la inversión extranjera: “En aquellos municipios donde han ganado estas fuerzas se lo están pensando”, ha afirmado en referencia a los inversores.

Sobre el tercer rescate a Grecia, que este martes se debate en el Congreso, Margallo se ha referido al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, haciendo hincapié en que al estar en “una comunidad o club uno no puede hacer lo que le parezca”.

“En una comunidad hay reglas que todos tenemos que cumplirlas”, ha dicho en referencia a los meses de negociación entre la Unión Europea y el país heleno sobre su deuda y a la posición del Gobierno griego. La actitud de Tsipras la ha comparado con la del presidente catalán, Artur Más, subrayado que el derecho a hacer “lo que le dé la gana” en una comunidad “no existe”.

EL PROBLEMA DE GRECIA NO ES LA DEUDA

Sobre la economía griega, el ministro cree que el problema “no ha sido nunca ni es la deuda” y sí lo es “el crecer y crear empleo”. Según ha explicado, “sólo” si se experimenta un crecimiento se puede tener un superávit primario.

No obstante, cree en “solidaridad como fundamento europeo” y se ha mostrado partidario del rescate a Grecia y “ayudar” porque “lo está pasando mal”. Sobre dicho rescate, ha defendido que se debata en la Cámara baja para que los ciudadanos sepan “lo que cuesta” dicha ayuda.