Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El golfista australiano Jason Day se coronó por primera vez en el 'Grand Slam' después de conquistar este domingo el Campeonato de la PGA, último 'grande' de la temporada que se disputó en el Whistling Straits (Sheboygan, Wisconsin), impidiendo la remontada del estadounidense Jordan Spieth, nuevo número uno del mundo.

Day cumplió su sueño de levantar un 'major' por primera vez después de rozarlo en muchas ocasiones durante los últimos cinco años. El australiano mantuvo a raya a un Spieth, ganador de Masters y US Open, que buscaba una gesta sin precedentes en la historia del golf. El de Texas sin embargo no pudo dar caza a su compañero de partida en esta última jornada, aunque logró desbancar del trono mundial a Rory McIlroy, decimoséptimo finalmente.

El australiano manejaba una renta de dos golpes al inicio del decisivo domingo a orillas de Lago Míchigan. A pesar de los intentos de Spieth, así como del británico Justin Rose y el sudafricano Branden Grace, Day no vaciló en ningún hoyo y mantuvo e incluso amplió su ventaja. Finalmente, Day rubricó su primera victoria en un 'grande' con un total de 20 golpes bajo par, tres mejor que Spieth, récord histórico tras 72 hoyos en el 'Grand Slam'.

Lo tenía más cerca que nunca este golfista que acumulaba seis 'Top-5' y otras tres ocasiones entre los 10 primeros desde que hace cinco años, precisamente en Whistling Straits, acabara en décima posición. La calidad del australiano y sus actuaciones memorables se quedaron sin premio hasta que este domingo, en la última posibilidad del 2015, Day se hizo 'grande' con una actuación de récord ante el que ya es el número uno del mundo.

Day y Spieth comenzaron comedidos su partido, como hicieron también juntos en lo alto del Open el mes pasado, pero con cuatro 'birdies' en los primeros siete hoyos, el australiano aumentó a tres la ventaja. No lo iba a tener fácil un Spieth que buscaba un triplete que solo Ben Hogan y Tiger Woods lograron. Ambos con nervios de acero y el 'putt' cargado mantuvieron la pelea hasta el final.

Mientras, en el partido que marchaba por delante, los perseguidores Grace y Rose sólo mantenían el tipo, no suficiente para asaltar la cabeza. El sudafricano se despidió con un 'doble-bogey' en el 10, mientras que el inglés tropezó en el 13. El trofeo Wanamaker quedaba en cosa de dos, con Day poniendo cuatro golpes de margen en el 14 y alcanzando la mágica cifra de los menos 20 en el total.

Después, un pequeño contratiempo en el 15 y de nuevo 'birdie', por poco 'eagle', en el 16. La diferencia de Day sobre Spieth se instalaba en los tres impactos. Así, el australiano pudo saborear su conquista mientras que Spieth pudo asegurar la segunda plaza que le permite escalar al número uno del mundo en detrimento de un McIlroy que vivió un satisfactorio regreso tras un mes lesionado pero que estuvo siempre lejos de defender el título del año pasado en Valhalla.

Por su parte, el español Sergio García pudo desquitarse en parte en su despedida con una tarjeta de 70 golpes, dos bajo par, para terminar en una discreta 54ª posición. Fue el único español que quedó en liza este fin de semana, ya que tampoco tuvieron su mejor actuación Miguel Ángel Jiménez, Rafael Cabrera-Bello y Pablo Larrazábal.

–CLASIFICACIÓN FINAL.

1. Jason Day (AUS) (68 67 66 67) 268.

2. Jordan Spieth (USA) (71 67 65 68) 271.

3. Branden Grace (RSA) (71 69 64 69) 273.

4. Justin Rose (ENG) (69 67 68 70) 274.

5. Brooks Koepka (USA) (73 69 67 66) 275.

.- Anirban Lahiri (IND) (70 67 70 68) 275.

7. George Coetzee (RSA) (65 70 67 67) 276

.- Matt Kuchar (USA) (68 72 68 68) 276.

.- Dustin Johnson (USA) (66 73 68 69) 276.

…//…

54. SERGIO GARCÍA (ESP) (72 71 75 70) 288.